ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 16- Política macroeconómica en una economía abierta


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

Nicole Denisse Taveras Guzmán 2015-2453

Capítulo 16- Política macroeconómica en una economía abierta

1. Política económica internacional

La política económica internacional se refiere a las diversas actividades del gobierno que influyen en los patrones del comercio entre naciones e incluyen las políticas monetaria y fiscal, los ajustes a los tipos de cambio, las barreras arancelarias y no arancelarias, los controles de cambios y de las inversiones, y las medidas para fomentar la exportación.

2. ¿Qué meta han perseguido los gobiernos después de la gran depresión de la década 1930 del siglo pasado y que medidas han usado para conseguirla?

A partir de la Gran Depresión de la década de los treinta, los gobiernos han tratado de alcanzar la meta de la estabilidad económica con pleno empleo. Esta meta se le conoce por el nombre de equilibrio interno.

3. Explique el equilibrio interno y sus dimensiones

El equilibrio interno, tiene dos dimensiones: 1) una economía de pleno empleo y 2) nula inflación o, en un plano más realista, una medida razonable de inflación. Las naciones, por tradición, han considerado que el equilibrio interno es de primordial importancia y formulado políticas económicas para alcanzarlo. Quienes diseñan las políticas también saben que la posición de la balanza de pagos de una nación es muy importante.

4. Explique el equilibrio externo para un país

Se dice que una nación logra el equilibrio externo cuando su cuenta corriente no registra déficit ni superávit.

5. Explique el equilibrio global (general) para un país

Una economía logra su equilibrio global cuando alcanza el equilibrio interno y el externo.

6. ¿Qué otros objetivos tienen una economía?

Además de perseguir el equilibrio interno y el externo, las naciones tienen otras metas, como el desarrollo económico a largo plazo y una distribución razonablemente equitativa del ingreso nacional.

7. Política fiscal

La política fiscal regula los cambios del gasto público y los impuestos.

8. Política monetaria

La política monetaria, que ordena los cambios que el banco central de la nación (por ejemplo la Reserva Federal) aplica a la oferta monetaria y a las tasas de interés.

9. ¿Cómo una nación con tipo de cambio fijo puede enfrentar un déficit comercial?

Con un sistema de tipos de cambio fijos, la nación que registra un déficit comercial podría devaluar su moneda para aumentar la competitividad internacional de sus empresas, desviando así el gasto de los bienes producidos en el extranjero hacia los de producción nacional.

10. ¿Cómo una nación con tipo de cambio flotante puede enfrentar un déficit comercial?

La nación, para aumentar su competitividad con un sistema de tipos de cambio flotantes controlados, podría comprar otras divisas con su propia moneda, provocando con ello una depreciación del valor de cambio de su moneda.

11. Demanda agregada y su relación con el nivel de precios

La demanda agregada está compuesta por el gasto de las familias consumidoras, las empresas, el gobierno y los compradores extranjeros (exportaciones netas). A medida que el nivel de precios disminuye, la cantidad de producto real demandado se incrementa.

12. Oferta agregada y su relación con el nivel de precios

La oferta agregada de la economía (OA), la cual muestra la relación entre el nivel de los precios y el volumen del producto real que producirá la economía durante un año determinado. Por lo general, la curva de la oferta agregada es ascendente debido a los costos de producción por unidad y, por tanto, los precios que las empresas deben recibir se incrementan a medida que el producto real aumenta.

13. ¿Cuándo la economía está en equilibrio?

La economía estará en equilibrio en el punto donde la curva de la demanda agregada cruza la curva de la oferta agregada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com