ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO 21


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO 21 ANALISIS

Hasta el momento, la integración de América Latina ocupa, en los últimos años un papel muy importante en cuanto a las relaciones exteriores. Por ello los presidentes de dicho continente en multitudinarias cumbres se han reunido para hacer voto a una mejor política, económica, social y al desarrollo de los marcos de integración actual.

Entre los esfuerzos integradores del siglo XX destacan la creación de diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el siglo XXI surge La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el cual promueve proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto fue nuestro fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Otros líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional y el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica y el Caribe son Nestor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay). Dichos esfuerzos han desembocado en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Haciendo mención a los diferentes organismos que han surgido a partir del siglo XX hasta el momento. Quisiera finalizar haciendo un énfasis en el Mercado Común del Sur (Mercosur) uno de los organismos mas importantes en la economía y la integración de América Latina. Este fue creado el 26 de marzo de 1991. Esta integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (en proceso de reincorporación), Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México. La consolidación del Mercosur permitió el libre comercio y la libre circulación de personas entre esas grandes metrópolis. Hoy, unidas, forman el mayor parque industrial y mayor centro económico-financiero de Latinoamérica y de todo el Hemisferio Sur del planeta. Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo, controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del planeta; posee también la selva tropical más grande del planeta, la selva amazónica. Además, la economía del Mercosur es fuertemente industrializada, con empresas de diversos sectores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com