ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

La integración de América Latina

En conjunto Latinoamérica es un solo continente, el continente sudamericano. A diferencia de los países anglosajones ubicados en el norte de América, Latinoamérica cuenta con condiciones de vida son totalmente distintas contamos con amplios recursos naturales, 3 países potencialmente petroleros, amplios campos de cultivo, contamos con universidades reconocidas a nivel mundial, culturas muy similares desde México hasta Argentina, el idioma es en su mayoría el mismo para toda latino América por esta razón me atrevo a decir que Latinoamérica es un solo continente. Somos culturas hermanas pero como hermanos que somos no todos nos llevamos bien y tenemos algunas diferencias.

Los intentos de conformar una Latinoamérica unida remontan desde la colonia, si bien no fue una unificación para el progreso en su conjunto fue un sistema conformado para la explotación, gran parte de las naciones estaban dominadas por la corona española y sus recursos iban a la misma dirección, Eduardo Galeano ilustra este episodio y génesis de nuestro continente en su libro las venas abiertas de Latinoamérica donde muestra el grado de explotación y la riqueza de nuestro continente.

A partir de la independencia Latinoamérica es una región conformada por estados libres y soberanos, listos para crecer. Sin embargo se ve interrumpida esta nueva etapa por lucha de clases sociales y dictaduras en Sudamérica y en México por un partido político, nuevamente el pueblo fue quien lucho por su independencia esta vez la independencia interna.

Después de diversas luchas por la libertad y por la democracia autentica Latinoamérica estaba lista para una unificación entre países, el primer intento llego por fuera, fue Estados Unidos quien en 1961 lanza un programa de ayuda económica y social para Latinoamérica llamado Alianza para el Progreso el cual obtuvo resultados en construcción de viviendas y escuelas en países de América Latina, este programa duro hasta 1970.

Desde la década de los años sesenta hasta la fecha han surgido diversos acuerdos y tratados para unificar Latinoamérica, algunos de ellos son la ALADI, CARICOM, MERCOSUR y recientemente UNASUR y el Acuerdo del Pacifico.

Dentro de los acuerdos más importantes para la integración de Latinoamérica destaca la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) la cual se funda el 8 de diciembre de 2004 uniendo a los mercados más importantes de Sudamérica Mercosur, Comunidad Andina, anexando a Chile, Guayana y Surinam. Tiene como objetivo la integración física de los miembros, crear una unión política, cultural y económica, resaltando temas como la energía, financiación, medio ambiente y educación.

Otro acuerdo relevante es el que se firmo el 12 de agosto de 1980 sustituyendo la ALALC, siendo la Asociación Latinoamericana de Integración quien reúne a 14 naciones latinoamericanas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com