ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion De America Latina Y Venezuela


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

Integración en América Latina y en Venezuela

1.- Para lograr y consolidar la integración en América Latina que derroteros hay que vencer.

El sueño del Libertador Simón Bolívar fue la integración de la américa Hispana y luego fue José Martí al final del siglo XIX que retomo el viejo ideal de la unidad Hispanoamérica.

Los aminos que hay que vencer es en lo político, económico, social y cultural, ya que algunos países están de américa latina están bajo la dominación del imperialismo del norte. Siendo explotados en sus recursos naturales, en sus derechos humanos, en la libertad, y sus relaciones sociales de producción es la capitalista con predominio en lo económico. Como ejemplo de esto tenemos tratados el TLC, ALCA, Alianza Pacifico.

Pero otros países tienen otra visión que es progresista, socialista que buscan contribuir a edificar un mundo multipolar resquebrajando la hegemonía imperial norteamericana. Conjuntar los interese nacionales con los regionales, un mercado mundial en condiciones óptimas de eficiencia y sustentabilidad, prioridad a la solución de los pueblos, solidaridad, desarrollo endógeno, por ejemplo: ALBA, UNASUR, MERCOSUR, CELAC. Estos países han logrado disminuir índices sociales como la pobreza, el analfabetismo, la salud, en contraste con otros países que siguen deteriorándose los índices sociales.

La política norteamericana en américa latina está dirigida a quebrar la unidad de los países progresistas moderados y radicales

2.- Para que Venezuela juegue su papel como agente continental que derroteros tiene que vencer. Cuáles son las perspectivas del proyecto venezolano para contribuir a la integración.

Venezuela tiene que vencer la guerra mediática de los medios de comunicación, estos medios representan el cuarto poder, pero en el siglo XXI, se han transformado en un ámbito complejo donde se articulan las dinámicas sociales, los planes sobre política económica, cultura y la luha por el poder político.

Los medios forman parte constitutiva de la lógica de reproducción del medio social capitalista, Venezuela está frente a una guerra mediática nacional e internacional que busca desacreditar y descalificar al gobierno y al país mismo. Desde que ganó las elecciones de 1998 el presidente Hugo Chávez y la revolución bolivariana una manipulación por parte de los medios de comunicación tanto escritos, radiales y televisivos nacional e internacional. Durante el golpe de estado del 2002 entre el 12 y 13 de abril la actuación de los medios se conoce como el silencio mediático y a continuado en los 15 años de la revolución bolivariana.

Sea mejorado un poco en romper el cerco mediático porque se han creado nuevos canales nacionales como vive, tvs, anb, e internacional telesur y también se ha potenciado radio nacional, para contrarrestar los medios privados que solo responden al modelo capitalista, neoliberal.

Cuáles son las perspectivas el proyecto venezolano para contribuir a la integración

Con la finalidad de romper con los patrones tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com