ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración en América Latina


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Experiencias de integración en América Latina:

La génesis del proceso de integración latinoamericana se da a partir de 1960 con el tratado constitutivo de la ALALC (posterior ALADI) y el Tratado de Integración Centroamericana (posterior Mercado Común Centroamericano).

La concepción de integración económica prevaleciente en la región en la década del 60 alude al proceso mediante el cual los países proceden a la abolición de las barreras discriminatorias entre ellos, para establecer un espacio económico común.

Las experiencias claves para ver los objetivos del proceso de integración fueron:

  • Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

Estuvo influido por el pensamiento de la CEPAL (ya saben: concepción centro-periferia, deterioro de términos de intercambio, industrialización por sustitución de importaciones -para más información hablar con Malnes-). Los ideales de arriba fueron los puntales más significativos de la integración en la región.
Además, estuvo influencia por la Comunidad Económica Europea. A su vez, había un contexto de más permisividad por la coexistencia pacífica.
Debido a la contraposición de intereses intrarregionales y extrarregionales, terminan adoptando la fórmula más simple y menos integradora: una zona de libre comercio. Esta idea se adecuaba con el GATT y la posición de EEUU.
También influyeron, en el diseño de la ALALC, algunos factores internos como la heterogeneidad entre países, carencia de infraestructura física, económica, etc.
Objetivos: liberar lo esencial en el comercio reciproco, diversificar comercio, complementar economías, coordinar políticas agrícolas, establecer mercado común latinoamericano.
Instrumentos: programa de liberalización comercial, acuerdos de complementación industrial y medidas en favor de los menos desarrollados.
Resultados: positivo en términos de avances en el comercio pero negativo si se comparan sus objetivos con lo que se termina alcanzando.
Problemas: falta de aptitud competitiva y desigual distribución de los costos-beneficio.

  • Pacto Andino

Como se dieron cuenta que los estaban re cagando, los países andinos crean este pacto en 1969. Buscaban adoptar un modelo dirigido fundamentalmente al desarrollo industrial sustitutivo de importaciones.
Objetivos: promover el desarrollo equilibrado y armónico de los miembros  (distribución equitativa de beneficios), acelerar el crecimiento, facilitar su participación en el proceso de integración presunto en la ALALC y crear condiciones favorables para la conversión de ALALC en un mercado común.
Instrumentos: programación conjunta, liberación del comercio, arancel externo común y armonización de políticas económicas y sociales.
Resultado: tampoco fue satisfactorio.

Cambios operados en el decenio de 1970 y surgimiento del SELA

Desde mediados de los 60 hay golpes de Estados y gobiernos de facto, lo que perjudica la evolución y fortalecimiento del proceso integrador por un resurgimiento del nacionalismo y proteccionismo.

En el 70 se disminuye la aplicación del proceso integrador, se reduce el intercambio intralatinoamericano y se reducen los mecanismos de integración.
En el plano internacional, fue una década de grandes cambios principalmente por la victoria de Boca en Alemania 3 a 0, en el partido de vuelta de la Copa Intercontinental ante el Borussia Mönchengladbach. Además de este hito tan importante, se estaba dando un proceso de transnacionalización de la economía; a la par que existía cierto escepticismo sobre los beneficios que podía traer la integración en la región.
A pesar de esto, hubo experiencias concertadas exitosas -como la OPEP- que contribuyeron al surgimiento
del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en el 75. Este sistema buscaba promover un Nuevo Orden Económico Internacional y mejorar la posición de América Latina en el escenario mundial, priorizando la dimensión externa de la acción conjunta. Dentro de los objetivos del SELA se destacan: crear y promover empresas multinacionales latinoamericanas, asegurar la producción y suministro de productos básicos, colaborar con los procesos de integración en la región, etc, etc, etc.

Entre 1970/80 aumentó la interdependencia internacional y hubo una profundización del poder, aumentando la asimetría (brecha centro-periferia), así como también una mayor concentración del poder de los hegemones.

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI-sustituto del ALALC-1980-Aguante Menem)

Busca establecer un área o zona de preferencias económicas (en vez de una zona de libre comercio como el ALALC). La diferencia sustancial ALADI-ALALC radica en su bilateralismo. Esta va a ser la política de integración regional del ALADI. 
A pesar de que es un sistema más pragmático y flexible, mantiene el
objetivo a largo plazo de construir un mercado común.
##Aclaracioninnecesaria: la autora, Mabel, considera que si los objetivos finales de integración están claramente definidos, no importan los medios para alcanzarla.

Principios del ALADI: pluralismo, convergencia, flexibilidad, solidaridad y multiplicidad.
El bilateralismo del ALADI impulso una concertación de convenios bilaterales intralatinoamericanos en diversos campos (ej, científico, financiero, etc).

El proceso de integración de ALADI se puede calificar de gradualista, basado en el perfeccionamiento por aproximaciones sucesivas y  como un sistema importante en la creación de condicionamientos de base.
A pesar de las críticas por su bilateralismo, ha estimulado diversas modalidades de cooperación y acciones parciales entre países de la región, generando lazos de solidaridad recíproca.

Cambios en los 80 y nueva actualidad de la integración y concertación regional:

Algunos de los cambios en la década fueron: la crisis económica-financiera con tendencias a perjudicar a la periferia; concertación de políticas de las grandes potencias a partir de la consolidación del Grupo de los 7(G7); distensión internacional; inicio del proceso de democratización en la región; poca importancia internacional de América Latina. Fue un periodo de relaciones informales al más alto nivel: integración hacia adentro y concertación hacia afuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com