ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

GRADO EN CICENCIAS DEL TRABAJO, RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

AEC1

1.  Comente críticamente la siguiente afirmación: El coste de oportunidad de tener un perro como mascota es la vida de mucho niños pobres.

El coste de oportunidad mide el valor de la mejor oportunidad o alternativa posible a la que renunciamos al tomar una decisión  u optar por una variable en perjuicio de otras y no sólo en términos económicos. Todas las decisiones tienen un coste de oportunidad.

Pero hay que tener en cuenta que esto también depende de cada individuo, porque no para todos los individuos el coste de oportunidad es el mismo, ya que puede variar de unos a otros. Los individuos pensamos en términos marginales y la decisión de tener un perro como mascota se llevará a cabo una vez calculados los pros y los contras, es decir los beneficios o costes de tener a la mascota.

Por tanto,  el coste de oportunidad de tomar la decisión de tener un perro como mascota puede ser el perder la libertad para poder salir y entrar o viajar libremente sin tener que preocuparnos de si el perro tiene agua, comida o de preocuparnos por sus paseos diarios o de cualquier otra tarea que nos implique tener al animal, es todo aquello a lo que se renuncia, tanto en términos económicos como en términos de tiempo empleado.

Una vez desarrollado lo anterior, para mí no es aplicable a la definición de que es la vida de muchos niños pobres, ya que, en términos económicos, sí podemos pensar que el coste total que invertimos en un perro de forma anual, sí, podría llevar a salvar la vida de muchos niños pobres, pero cuando alguien adquiere un perro como mascota no piensa en “madre mía, el dinero que voy a invertir en el perro lo podría usar para salvar la vida de los niños pobres”, no, porque en lo único que puedes pensar es en el tiempo que vas a perder dedicando al mismo y que podrías usar para otra cosa o que el dinero que vas a emplear, lo podrías utilizar para otra cosa en tu beneficio, pero esto nos lleva a lo explicado anteriormente, que los individuos antes de tomar una decisión calculan los pros y los contras de la misma.

2. Por nada del mundo comería gusanos. Represente esta afirmación en términos de curva de indiferencia.

En primer lugar, existen infinitas curvas de indiferencia y cada persona es un mundo y tiene sus propias preferencias.

En este supuesto a esta persona le pueden dar asco los gusanos y no estaría dispuesto a comérselos por nada del mundo, pero puede ser que en otros supuestos, como el ofrecer una cantidad de dinero por comerse un gusano o una cantidad de otro bien que satisface al individuo a cambio de comérselos, provocaría una variación en la curva de indiferencia ya que reportaría un beneficio al individuo.

También puede suceder que existan lugares en el mundo donde comer gusanos sea algo de lo más normal (existen lugares en los que ahora es una moda) y entonces el hecho de cambiar por ejemplo unos filetes de ternera por un puñado de gusanos al consumidor le sería indiferente.

Pues bien, si tenemos en cuenta que la curva de indiferencia representa los gustos del consumidor y son aquellas posibles combinaciones entre dos bienes que proporcionan el mismo nivel de satisfacción y que son preferidas a otras combinaciones, en este enunciado, sería un caso especial, ya que ambas dos producen un nivel de insatisfacción al consumidor, por tanto serían considerados ambos como males y la curva de indiferencia en este caso sería creciente, tal y como represento.

Nada del mundo (nada)

[pic 1]

                                               0                                                 Comer gusanos

Si nos situamos en uno de los ejemplos anteriormente descritos,  si en el enunciado nos indicase que por unos “filetes de ternera estaría dispuesto a comer gusanos”, en este caso, el nivel de satisfacción del individuo sería comerse los filetes que serían en este caso el bien,  pero el comerse gusanos sería un mal. Por tanto la curva de indiferencia tendría pendiente positiva, ya que para que el individuo comiese gusanos tendríamos que ofrecerle comer más filetes para que se mantuviese sobre la curva de indiferencia, tal y como represento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com