ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ECONOMIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  33.242 Palabras (133 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 133

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

1.       INTRODUCCION   A   LA   ECONOMIA

1.1.    ORIGEN  DEL  TERMINO ECONOMIA

La palabra economía se deriva de las voces griegas oikos, que significa hogar o casa, con todo su contenido, incluidos la mujer, los hijos y los esclavos, y nemein, que se traduce al español como arreglar, manejar, administrar.

Las dos voces se juntaron, en la Edad Media, para llamar: oikonomos, al administrador de la casa, del cual surge oikonomía.  De aquí nace la palabra economía en español, que significaba.

Aristóteles llamó Economía Política a la administración de los recursos de ciudad-estado griego.   En consecuencia los griegos hacían distinción entre economía y economía política; el primero como la administración de la hacienda doméstica y el segundo como administración de de la hacienda pública, es decir que pertenecen al pueblo.

1.2.     BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA

La economía se convirtió en un saber autónomo en el siglo XX.    La economía es una ciencia social muy joven. Hasta 1903  la economía formó parte de la ética, de la historia o de la filosofía moral (lo que en el siglo XVIII era equivalente a ciencia social, por oposición a la filosofía natural).    Aun si se adopta un punto de vista más amplio y se considera la economía no como una ciencia sino como una disciplina intelectual, sigue siendo un saber reciente: antes de 1500 ningún grupo de pensadores se preocupaba de manera exclusiva por comprender la economía y los que trataron los asuntos económicos lo hicieron como parte de la ética.

Uno de los primeros y más influyentes pensadores económicos fue Aristóteles (siglo IV a.C.).  Para él la economía constituía el arte de la administración del propio patrimonio. Dicho arte formaba parte de la ética, porque la riqueza era un medio para un fin y, por tanto, estaba limitado por ese fin, que se concretaba en el bienestar valorado en términos de felicidad, teniendo en cuenta además que la polis (la ciudad, lo público) era anterior al ciudadano: dicho de otra manera, la explicación científica de los fenómenos sociales debía basarse en leyes relacionadas con las acciones de entidades más amplias que los individuos (holismo metodológico).

1.3.     DEFINICIONES DE ECONOMIA

La economía, abarca todo tipo de temas, pero en esencia tiene por objeto comprender el comportamiento de las empresas, economías domésticas y el Estado, es decir trata de descifrar los enigmas de la vida diaria.  Como una definición moderna de nuestros días de lo que es la economía, lo dice[1]:

[pic 5]

 

 Otras definiciones de economía:

Los principiantes quienes con frecuencia dan una definición breve de economía  y en respuesta a esta demanda, existe una abundante oferta, pero para un mejor estudio veamos algunas definiciones:

  • La economía,   es el estudio de los modos de mejorar la sociedad.
  • La economía, es el estudio de los hombres en sus negocios ordinarios mientras ganan dinero y disfrutan de la vida.
  • La economía, es el estudio de cómo la humanidad organiza sus actividades de consumo y de producción.
  • La economía, es el estudio de las actividades que con dinero o sin él, entrañan transacciones de cambio entre los hombres.
  • La economía, es el estudio de la forma en que los hombres eligen la utilización de los recursos productivos escasos o limitados (tierra, Trabajo, bienes de capital como maquinaria y los conocimientos técnicos) para producir distintos bienes y distribuirlos entre los miembros de la sociedad para su consumo.
  • La economía,   Se preocupa por obtener la máxima satisfacción mediante el uso eficiente de recursos escasos.

También presentamos las siguientes definiciones por algunos autores:

Paul Samuelson,

La economía, es la ciencia que se ocupa del estudio de las Leyes Económicas que indican el camino que debe seguirse para mantener elevado el nivel de productividad, mejorar el patrón de vida de la población y emplear correctamente los recursos escasos.

Raymond Barre

La economía, es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos que disponen las sociedades humanas, también estudia las formas como se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior, ocasionado por la tensión existente entre la sociedad ilimitada y los medios limitados con que cuentan los “agentes de la actividad económica”

 Alfred Marshall

La economía,  es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada para alcanzar y utilizar las condiciones materiales del bienestar.

Lionel Robbins

La economía política, es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre los fines “ilimitados” y los medios “limitados” que tienen diversas aplicaciones.

Roscher

La ciencia económica tiene como objeto  la producción y distribución de los bienes, y todas las actividades de los hombres es conforme a un plan, encaminado a establecer sus necesidades de bienes materiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (189.5 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 132 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com