ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA MICRO ECONOMÍA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Tecnológico Universitario Querétaro

Licenciatura en Administración de Empresas

INTRODUCCIÓN A LA MICRO ECONOMÍA

Ing. Lucio Antonio Torres García

Grupo: 2203-LINADM-1A

Carrera: Administración de Empresas

Cuatrimestre I

Modalidad: Intensiva

Querétaro, Querétaro a 14 de junio de 2022

INTRODUCCIÓN

La presenta introducción se refiere al tema de la materia microeconomía que se puede definir como una de las ramas de la economía que se encarga del estudio de las acciones, las decisiones y el comportamiento de los agentes económicos individuales, que pueden ser los consumidores, las empresas, los trabajadores, los inversores, así como los mercados.

La característica principal de la microeconomía, se fundamenta en la Ley de la oferta y la demanda, analizando de manera individual la manera en la que actúan o proceden las empresas u organizaciones, busca entender minuciosamente el comportamiento de los mercados.

El principal objetivo del estudio de la microeconomía es la de   comprender la interacción entre los clientes, las organizaciones y las empresas. Identificar y entender los procesos que se ejecutan en un mercado económico, exponer las situaciones e irregularidades presentes en un mercado, basándose en un estudio en específico, examina los mercados existentes en una economía para establecer información de suma importancia para la toma de decisiones.

Por todo lo anterior, se realizará una investigación de diversas fuentes, como son libros electrónicos y páginas digitales.  

  ¿Qué es la micro economía y de que trata?

Para comprender mejor, debemos definir el concepto de economía, es una ciencia social que estudia como los individuos o las sociedades usan, administran, o manejas los recursos para satisfacer sus necesidades.

La microeconomía estudia el comportamiento y los agentes económicos individuales como:

* Familias (consumidores): personas solas, un núcleo familiar compuesto por 2 o más integrantes, empresas y mercados.

* Mercados (productores): espacios físicos o no donde se realizan operaciones de intercambio como la compra y la venta de bienes y servicios

También se debe tener en cuenta que en la microeconomía se estudian las decisiones que toman cada uno de los agentes entes mencionados para cumplir ciertos objetivos.

La microeconomía centra su análisis básico en los bienes o servicios producir, pueden ser: (primarios, secundarios, terciarios o cuaternarios). Precios: cuanto pagar por un bien o servicio. Mercado: donde y para quien producir, conocer sobre la oferta y la demanda, es decir en qué lugar es mejor vender o comprar fruta o verdura?, qué es mejor producir, ropa de mujer o de hombre?. Y finalmente centra su análisis en los agentes económicos, en su interacción e interrelación.

Se considera que la microeconomía surgió con el famoso libro del escritor Adam Smith, el Estudio sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, publicado en 1776, pero el mayor contribuyente de dicha materia, fue el economista Alfred Marshall que publicó en 1890 el libro Principios de Economía, que durante muchos años fue el más utilizado para comprender esta materia.

Vertientes de la microeconomía

Teoría del consumidor

Teoría del productor

Estructura de mercados

Preferencias del consumidor

Función de producción

Modelo de competencia perfecta

Restricción presupuestaria

Maximización de beneficios

Competencia imperfecta

Función de utilidad

Curvas de costes

Monopolio

Curvas de indiferencia

Oligopolio

Tipos de bienes

Competencia monopolística

Curva de oferta

Curva de demanda

Variables Microeconómicas y Variables Macroeconómicas

MICROECONÓMICAS

MACROECONÓMICAS

Producción de una empresa

Producto Interno Bruto (PIB)

Deuda de una empresa

Inflación

Gasto de una empresa

Desmpleo

Consumo de un hogar

Balanza de pagos

Salario de un trabajador

Deuda privada

Preferencias de un consumidor

Deuda pública

Gustos del consumidor

Déficit público

Ahorro personal

Índice de producción Industrial (IPI)

Cuantía de una inversión personal

Costes laborales

Aversión al riesgo

Posición de Inversión Internacional (PII)

Balanza comercial

Prima de riesgo

MICROECONÓMICAS

MACROECONÓMICAS

Una variable microeconómica suele ser utilizada como parte de la variable macroconómica, cuando tienes en cuenta todas las observaciones de una determinada variable microeconómica, tiene lugar a una variable macroeconómica. Entender la manera en que evoluciona una variable microeconómica resulta fundamental para entender las variables agragadas. De esta manera, uno puede llegar a analizar la economía con mucha más profundidad y acierto que el que no lo hace.

Una variable macroeconómica se utiliza para analizar una parte del entorno económico. Así, si queremos saber como está evolucionando la interacción económica de bienes de un país con el exterior, podríamos analizar la balanza comercial. La idea fundamental de una variable macroeconómica es reflejar, normalmente de forma númerica, parte de la realidad económica agregada. Su estudio es fundamental para saber en qué parte del ciclo económico estamos o para entender qué políticas económicas podrían ser más efectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com