ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ianni, Octavio, "La Interdependencia De Las Naciones", Octavio Ianni Teorías De La Globalización,


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 2

En el estudio de la globalización se han dado distintas visiones y distintos enfoques. El autor en cuestión busca estudiar a la globalización dentro del enfoque sistémico con el objetivo de entender todos aquellos elementos que están involucrados en su evolución, haciendo hincapié en que los actores más importantes de este fenómeno son los Estados-Nación, sin embargo no son los únicos.

Ahora bien, dentro de la globalización, es necesario observar los problemas y las ventajas del fenómeno, no solo dentro de cada Estado, sino en la lógica de Estados-Región o de una comunidad global. Con esta visión de una comunidad global los Estados se ven en la lógica de compartir reglas generales y metas comunes. Estas metas son compartidas por los actores principales de la globalización como los Estados y las empresas trasnacionales.

De igual manera encontramos que la globalización vista como un sistema completo, implicaría ver a todos los países como piezas clave en condiciones de igualdad dentro del desarrollo del fenómeno; sin embargo, es necesario constatar que actualmente existen países de distintas categorías. Así mismo es prudente considerar que cada país tiene sus distinciones y sus contextos políticos, militares y geográficos. Sin embargo, todos tienen un grado (por mas mínimo que sea) de influencia en la comunidad global.

Uno de los problemas centrales de la globalización es el debate de la soberanía de los Estados. Esto se entiende ya que muchos, en su carácter de actores con gran influencia mundial, han sido limitados por los demás países en sus acciones. Así mismo la toma de decisiones ha sido cada vez más constante por parte de actores trasnacionales, sin consulta directa a los involucrados directamente.

Finalmente encontramos que la teoría sistémica nos da una visión un tanto más completa del fenómeno. Esto debido a que considera a todos los actores, no solo los económicos o los políticos por ejemplo; sino que ve como piezas clave a todos aquellos involucrados en la globalización, sin importar su grado de involucramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com