ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la globalización, Octavio Ianni.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.165 Visitas

Página 1 de 2

Explica los siguientes conceptos:

 aldea global: La metáfora “aldea global” refiere que el avance tecnológico ha borrado, de alguna manera, las fronteras que antes dividían a los países. Mediante esta apertura brindada por los nuevos sistemas o vías de comunicación se transmiten paquetes de informaciones como si fuesen mercancías, provocando que una cultura o nación se vea empapada de información de otras naciones o culturas, haciendo que se adopten o se mezclen. Esta metáfora refiere que lo que antes era visto o concebido como una mezcla heterogenia se convierta en una mezcla homogénea.

 fábrica global: Esta metáfora al igual que la “aldea global” sugiere que las economías nacionales se convierten en provincias de la economía global. El mercado no corresponde solamente a un ámbito interno, a uno o dos o varios países, sino que adquiere un carácter “global” es decir, todo es parte de todo, tanto el mercado como las técnicas de trabajo, de producción etcétera.

 nave espacial: Ningún lugar es lejano, cualquiera que fuese y donde estuviese es posible de alcanzar. Esta metáfora sitúa al individuo en una nave donde converge con otros individuos que desean la mejor posición. La nave es el mercado, la fábrica global, que en principio debía responder al individuo pero en su viaje, en su carrera, el individuo se pierde y por el contrario es él que se mueve y responde al avance de esta nave.

 economía-mundo: Después de la 2° guerra mundial es cada vez más necesario el ampliar los modelos de análisis a realidades internacionales y mundiales que superen al Estado Nación.

Economía-mundo es utilizado por Braudel y que el mismo define como una triple realidad: ocupa un determinado espacio geográfico, un centro representado por una ciudad dominante o capital (geográfica) económica y zonas intermedias y periféricas que se encuentran subordinadas y dependientes de las dinámicas del centro. Podría ejemplificarse con el funcionamiento del sistema solar, donde los planetas giran en torno al sol, el sol sería la capital económica y los planetas las zonas intermedias y periféricas.

 sistema-mundo: Immanuel Wallerstein reconoce en su tesis “sistema-mundo” que el capitalismo se ha extendido continuamente a todo el mundo. Para Wallerstein la economía-mundo está organizada con base en el capitalismo histórico. Esta economía-mundo capitalista según Wallerstein “está constituida por una red de procesos productivos intervinculados, que podemos denominar ‘cadenas de mercancías’, de tal forma, que para cualquier proceso de producción en la cadena, hay cierto número de vínculos hacia delante y hacia atrás, de los cuales dependen el proceso en cuestión y las personas en él involucradas […]”

Pese a que en la economía-mundo capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com