ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Globalizacion


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 15:

¿Qué es la acumulación de capital?

Enlaces patrocinadoselMonitor de elEconomista

La herramienta para el inversor en Bolsa. Pruébela Gratis

www.eleconomista.es

En la primera fase del desarrollo del capitalismo el capitalista empleaba toda la plusvalía en sus necesidades personales. El capitalista explotaba entonces a un numero reducido de obreros y a veces trabajaba el mismo. Pero cuando se engrandecieron las empresas capitalistas y el patrono paso a explotar a centenas y miles de obreros. Supongamos que un capitalista ocupa a 1000 obreros, a los que abona cada año 2 millones de dólares. Los obreros producen para el capital 2 millones de plusvalía al año. Ahora el patrono no emplea ya toda la plusvalía en satisfacer sus necesidades personales, sino solo una parte de ella. La parte de la plusvalía se gasta en aumentar la producción, para adquirir más maquinas y materia prima, para contratar más mano de obra. En este caso se trata de una acumulación de capital.

__________________________________________________

Acumulación del capital

Saltar a: navegación, búsqueda

Adam Smith, figura central en el proyecto capitalista.

La acumulación del capital es una teoría esencialmente marxista respecto al proceso histórico relativo a la expansión del capital en sus diversas fases que supone que la acumulación de capital de unos responde obligatoriamente a la explotación y consecuente pauperización de otros. Tiene una fase directa (expansión de corto alcance) en la cual se programa una dominación regional (que es la que analizó Karl Marx) y otra de largo alcance en la cual se desbordan las regiones y se conquistan mercados lejanos. Esto último se emparenta totalmente con el imperialismo.

Contenido

[ocultar]

• 1 La tesis de Marx

• 2 Desarrollos posteriores

o 2.1 Acumulación del capital en su fase primitiva

o 2.2 Acumulación en su fase ampliada

o 2.3 Imperialismo

• 3 Críticas a la visión

• 4 Refrencia

o 4.1 Bibliografía

o 4.2 Obras históricas de referencia

o 4.3 Enlaces externos

• 5 Véase también

[editar] La tesis de Marx

Según la tesis de Karl Marx en El Capital, este capital se acumula por ciclos de producción. Al inicio del ciclo de producción el capitalista invierte determinada cantidad en materias primas, salarios, maquinaria, etc. y al final del ciclo (una vez producida y vendida su mercancía) obtiene una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en primer lugar (ganancia). El capitalista decide invertir parte de esa ganancia o toda para empezar el próximo ciclo. De esta manera el capital invertido crece, y así se acumula.

A diferencia de los que califica de "economistas burgueses", quienes presentarían la ganancia como producto de una diferencia entre valor de uso y valor de cambio, Marx sostenía que la base de la ganancia, y por lo tanto de la acumulación capitalista, sería la plusvalía extraída al trabajador asalariado. La teoría de la plusvalía se sustenta en la teoría del valor-trabajo de la economía clásica, desplazada en algunas de las corrientes del pensamiento económico por el marginalismo sobre todo en aquellas que promueven el capitalismo, pero que aún sostiene como premisa fundamental la economía marxista, entre otras corrientes, aunque algunas con ciertas modificaciones contemporáneas.

Para el marxismo la acumulación capitalista conduciría, a su vez, a los fenómenos de la concentración y la centralización del capital. Entendiendo al trabajo como única fuente de valor, el marxismo sostendría necesariamente que la acumulación de capital implicaría una reducción consecuente de la tasa de ganancia en cada ciclo, y con ella la necesidad de una mayor plusvalía que reduciría en cada ciclo la participación de los asalariados, con lo que una depauperación creciente e irreversible de las masas trabajadoras sería paralela al proceso de acumulación capitalista e implicaría una crisis estructural del capitalismo.

• Teoría del valor trabajo

• El capital

• Marxismo

• Teoría de la explotación

• Economía marxista

[editar] Desarrollos posteriores

[editar] Acumulación del capital en su fase primitiva

Básicamente esta etapa se dio en Inglaterra y parte en la primera revolución industrial. La ecuación básica de este proceso es dinero transformado en capital, de ahí se produce plusvalor y se logra la ampliación de ese capital. Fue totalmente necesario para ese proceso inicial de acumulación el que hubiese dos grupos antagónicos; una mayoría explotada de la cual será extraído su valor y una minoría explotadora que tendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com