ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas y Pensamiento Político “El Utilitarismo”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Elisa Marcaccini                                                                03/09/2018

Ideas y Pensamiento Político

“El Utilitarismo”

El utilitarismo nace como una doctrina filosófica y ética que propone la utilidad como base de la moral y determina la concepción de la misma con base en el resultado final.

Ésta ideología posee antecedentes que remontan a la filosofía griega, al empirismo británico y a la Ilustración francesa pero, gracias a las valiosas aportaciones de Jeremy Bentham y John Stuart Mill, se establece en la cultura filosófica británica del siglo XIX.

Como previamente mencionado, Bentham y Mill fueron de sus mayores exponentes y cuyas teorías fueron la base del utilitarismo que conocemos el día de hoy.

Jeremy Bentham, filósofo, economista, pensador y escritor inglés, estipuló que el utilitarismo estaba relacionado con el hedonismo, puesto que las acciones consideradas morales son aquellas que maximizan el placer y minimizan el dolor.

En su definición de la doctrina hacía énfasis en que la maximización de la utilidad es un principio, no solo para los individuos, sino también para las comunidades y para los legisladores y, siendo una comunidad la suma de los individuos que la comprenden, al escoger cual es la mejor decisión, deberían de pensar que si sumamos todos sus beneficios y restamos los costos de la misma, hacer lo correcto es hacer lo que maximiza el balance de la felicidad sobre el sufrimiento, es decir, maximizar la utilidad.

A éste principio se le llama “análisis de costo-beneficio”, el cual ha causado bastante controversia hasta el día de hoy en aspectos de derechos individuales y/o de minorías y la posibilidad de sumar todos los valores de los individuos y convertirlos en términos económicos, ya que se busca generar bien para la mayoría dejando de un lado las personas que forman parte de las minorías, además de ver todos los aspectos de la vida cotidiana en términos monetarios.

Mientras que para John Stuart Mill, filósofo, político y economista inglés de origen escocés, la felicidad o el placer general debe calcularse a partir el mayor bien para el mayor número de personas, adicionalmente consideraba que la sociedad debía de estar informada y educada para poder tener calidad moral. Su visión se alejaba bastante del hedonismo de Bentham, puesto que para él ciertos tipos de placeres eran mejores y/o más importantes que otros, por ejemplo el intelectual y el espiritual, dejando atrás la visión cuantitativa del placer y enfocándose más en el lado cualitativo del mismo.

También relacionaba la definición de felicidad con la de justicia, ya que por ésta última se entiende como un sistema de mantenimiento de relaciones sanas entre individuos en el que los integrantes tienen garantizada la seguridad y gozan de libertad para proseguir hacia sus objetivos.

Con el utilitarismo la razón toma el lugar de la fe en la determinación de la moral, por lo que para pensar si una acción es moral tenemos que estimar las consecuencias positivas y negativas de la misma y si lo bueno supera lo malo, se puede considerar como una acción moral.

Según la enciclopedia italiana Treccani, la utilidad (en materia de utilitarismo) es “la cantidad de placer o la propiedad que tiene una acción o una línea de conducta para producir consecuencias positivas en el equilibrio del placer y el dolor”.

Por lo tanto podemos entender que en ésta doctrina una acción no es evaluada en sí, sino por las consecuencias que pueden derivarse y dependiendo de su naturaleza.

El utilitarismo se caracteriza por ser la única teoría responsable ya que toma en cuenta todas las consecuencias de determinada acción sin dejar a lado la meta que es el bienestar general y su simplicidad en los ámbitos de su enunciado teórico, en la descripción psicológica y en su uso y aplicación hacen que destaque entre todas los sistemas morales.

Sin embargo, después de ser cuestionada por varios filósofos en contra de esta ideología, como Immanuel Kant, Sir William David Ross, etcétera, resalta su oposición y rechazo hacia cualquier otra ideología moralista o convicciones de carácter moral muy arraigadas en los individuos.

Con el pasar del tiempo se han desarrollado experimentos mentales en los que se usa, en la mayoría de los casos, un cálculo utilitarista. Uno de los más conocidos es el que la filósofa Philippa Foot creó en el que el individuo se idealiza a lado de un ferrocarril en el que va avanzando a toda velocidad un tren y tiene que escoger si desviar el tren para salvar cinco personas o dejarlo correr y salvar a una persona. En este simple ejemplo se puede constatar que la respuesta más común es matar a una persona para salvar a cinco, y justo de esto se trata el utilitarismo, ya que eso traería como consecuencia un beneficio mayor respecto a la otra opción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com