ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Politico Dominicano


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  6.450 Palabras (26 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………… 1

El Pensamiento Político de Joaquín Balaguer.......................................................................... 2

Conclusiones personales sobre Joaquín Balaguer……………………………………………………………….. 7

El Pensamiento Político de Juan Bosch…………………………………………………………………………..…… 8

Conclusiones personales sobre Juan Bosch……………………………………………………………………….… 11

El Pensamiento Político de Jose Francisco Peña Gómez…………………………………………………….… 12

Conclusiones Personales sobre Jose Francisco Peña Gómez………………………………………………… 15

Bibliografía…………………….………………………………………………………………………………………………….. 16

Introducción

El escenario político dominicano en nuestra historia reciente ha estado marcado sin lugar a dudas de manera particular por las ideologías y el accionar político de los tres personajes que estudiaremos a continuación.

Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Jose Francisco Peña Gómez; no solo han sido figuras prominentes en la vida social y política de la Republica Dominicana; sino que es aun mas importante observar, que las tres principales organizaciones políticas del país (PRSC, PLD y PRD) de donde saldrán los presentes y futuros directores de las riendas de la patria fueron fundados por estos tres ilustres políticos y sobre sus ideologías descansan los simientos de dichas organizaciones.

Sentimientos mixtos se despiertan en el pueblo dominicano al mencionar estos tres nombres; unos de admiración y respeto y otros de mucho dolor y sufrimiento; pero para comprender mejor de que manera cada uno de ellos ha contribuido a escribir la historia dominicana en las ultima 5 décadas y el impacto que sus legados sigue teniendo hoy en día, a continuación se presenta un informe completo y detallado sobre el pensamiento político de estas ilustres figuras.

El Pensamiento Político Dominicano (Juan Bosch, Joaquín Balaguer y Jose Francisco Peña Gómez).

Joaquín Balaguer Ricardo; Villa Bisonó, Santiago, 1907 -Santo Domingo, 2002)

Político conservador dominicano que fue presidente de la República Dominicana en los períodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Tras obtener el título de bachiller en Santiago (1924), estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo, por la que se licenciaría en 1929. Posteriormente viajó a París para cursar estudios de doctorado en la Sorbona.

Para fines analíticos podemos dividir el Pensamiento política de Balaguer en tres etapas. Usando el título de sus memorias como referencia alegórica, se puede hablar del Balaguer cortesano de la era de Trujillo, aquel que supo subordinarse a los dictados del temible dictador. Del Balaguer artesano de un proyecto político propio que se inició en 1966 y que aún perdura en el balaguerismo. Y del Balaguer rezagado de los últimos años, cuando los avances democráticos y las presiones económicas han hecho cada vez más insostenible su proyecto personalista y estatista de gobierno.

Aficionado a la política y militante antihoracista, Balaguer participó en la conjura de Estrella Ureña y de Rafael Leónidas Trujillo contra el régimen de Horacio Vásquez en 1930. Desde entonces y hasta 1961, año de la muerte de Trujillo, ocupó cargos de importancia: subsecretario de la Presidencia (1936), embajador en varios países hispanoamericanos y en la ONU (años cuarenta), ministro de Asuntos Exteriores (1954) y de Educación (1955) y vicepresidente de la República (1957).

Cuando Rafael Leónidas Trujillo hubo de cesar a su hermano de la presidencia a causa de su impopularidad en el interior y en el exterior, cedió el poder a Balaguer (1960); estrechamente vigilado por el dictador, Balaguer trató de suavizar el régimen del que se sentía «prisionero».

A lo largo de las tres décadas de trabajo como político trujillista, Balaguer fue visto alternativamente tanto como empleado del régimen y como un distinguido colaborador cercano a Trujillo. A pesar de que Trujillo disfrutaba humillando e insultando sus "sirvientes" en público, el dictador nunca trató de degradar a Balaguer.

Balaguer reciprocó ese respeto hacia Trujillo durante los treinta años de dictadura como uno de los colaboradores más eficiente del régimen, sin parecer perturbado ni mostrar el menor gesto de disgusto por los excesos y aberraciones que eran comunes en aquella época. Balaguer fue, sin duda, un ministro útil de Trujillo.

El 1 de julio de 1966 Balaguer tomó posesión de su primera presidencia con mandato popular directo y por un período cuatrienal, inaugurando uno de los lideratos estatales más prolongados y controvertidos en la Latinoamérica contemporánea. Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.

Apoyándose en la oligarquía terrateniente y en la alta oficialidad militar que, como él, había servido a Trujillo, estableció un régimen fuertemente conservador, tradicionalista y de democracia restringida, que instrumentó con habilidad el recuerdo de los horrores de la pasada dictadura y de la reciente guerra civil, el temor a los desórdenes revolucionarios y las circunstancias internacionales de la Guerra Fría, que en el área del Caribe no admitían indefiniciones con respecto a la Cuba castrista. La pacificación del país facilitó la retirada de la Fuerza Interamericana de la OEA, cobertura del contingente invasor de Estados Unidos, en septiembre de 1966.

Su estilo de gobierno, autoritario y drástico con las cortapisas a la oposición, pero al mismo tiempo paternalista y alejado de la gestualidad ofuscada o visceral, conforme a su faceta de hombre de letras y profundamente culto, le encasilló en una particular categoría del despotismo ilustrado o del caudillismo populista, si acaso compartiendo escuela con su coetáneo ecuatoriano José María Velasco Ibarra, otro maestro de la oratoria y de las resurrecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com