ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación en el pensamiento político


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El tema que se presenta es el ¿cómo los medios de comunicación puede influir en nuestra política?, a simple vista puede parecer que esto no tiene sentido ya que los medios de comunicación son solo para informarnos de lo que pasa, pero que pasa cuando estos medios son tomados por el poder político para jugar sus cartas a su favor, simplemente el pueblo empieza a creer lo que se le dice y a caer en el juego de la desinformación de su realidad.

Para poder darnos una idea clara de lo que pasa he puesto un ejemplo muy significativo de esto en el gobierno de Jacobo Arbenz (1951-1954) el cual fue derrocado y este no fue un proceso que pasó de forma espontánea sino que se fue sembrando con acciones de Estados Unidos para ponerlo en contra del pueblo con la idea de comunista, esto sucedió gracias a los medios de comunicación de esa época.

Luego nos centraremos en analizar la foto y ver cómo estas ideas se siguen manteniendo en la población guatemalteca.

Los medios de comunicación masiva como influenza directa del pensamiento político en Guatemala.

Para poder analizar bien nuestro problema, empezaremos con desarrollar que es un medio de comunicación, lo entenderemos como el proceso de llevar información por medio de cierto tipo de instrumentos como: radio, televisión, periódicos, etc. A través de estos se pueden llegar a ejercer pensamientos, ya sean de tipo consumistas, ideológicos, religiosos, hasta lo político, es en este punto en el que nos centraremos con la intención de analizar el cómo la sociedad guatemalteca es aún hoy en día muy propensa a las ideas que nos venden los medios de comunicación.

"Quien tiene la información, tiene el poder " (Hobbes, 1981) es con esta frase que me gustaría centrar mi ensayo ya que en los siglos XX el intervencionismo de Estados Unidos en los países latinoamericanos para poder fortalecer su poder, no sólo se bastó con el hecho de dar golpes de estado y asesinar presidentes, sino que hubo un proyecto bien pensado para poder tener al pueblo apoyando sus ideas y la herramienta para poder lograrlo fueron los medios de comunicación masivos, en especial de la prensa.

En ejemplo de esto podemos observar el gobierno de Arbenz en Guatemala y como la CIA intervino en su gobierno creando una imagen de comunista y lo logró a través de panfletos, comunicados de prensa de Estados Unidos como Time, Life, Newsweek, etc. Y de forma nacional con la creación de emisoras de radio falsas que eran transmitidas supuestamente en Guatemala como “radio liberación” y su programa “La voz de la liberación” que iban con el fin de crear descontento en la población bajo la ideología de:

“Todo Guatemalteco debe tener en su lucha contra el comunismo, por símbolos: Dios, patria y libertad” (“Hearts and minds” en “This american life” radio show, 30 de noviembre de 2001). Es muy interesante este emblema ya que incita al pueblo a responder de una forma subversiva al gobierno de Arbenz ya que lo pone como algo demoniaco y que va a llevar a la ruina al pueblo de Guatemala, al usar algo tan sagrado como Dios para la población ya vemos ese enorme juego moral al que lo someten.

También puso a la UFCO como la mejor empresa inversora en el extranjero y que se debía de salvar al pueblo de Guatemala con la ayuda de Estados Unidos, quienes pusieron como un héroe libertador a Castillo Armas, quien sería el salvador del comunismo en el que se había envuelto Guatemala.

Causa de esto es que el objetivo del juego psicológico haya sido principalmente influir en los corazones y la mente de la población ya que es el fin de la concreción para una hegemonía política que le conviene al imperialismo estadounidense, con mensajes unidos a lo ideológico que entran en las personas “piensa que la realidad es” (Prado, 1957) esta frase es muy similar a la que se ve en nuestra foto, aquí se nos muestra una continuación muy marcada de cómo la población es muy susceptible a lo que se dice.

Con la confusión creada no solo en el pueblo sino también en el ejército (pieza clave para rematar el golpe de estado) fue creando espacios para que Estados Unidos metiera a sus agentes y seguir creando más confusión, hasta llegar al desenlace que todos conocemos.

Ahora bien, ¿Cómo se relaciona el intervencionismo estadounidense con esta foto? Como se dijo anteriormente se crearon muchas ideas que eran falsas en contra del gobierno, solo porque eso era lo que “se decía” en los medios de comunicación, que no era otra cosa que lo que los Estados Unidos querían a su favor. Lo que se dice muchas veces puede ser falso pero como muchas personas lo creen se toma como algo verdadero, lo cual es algo que podemos ver en nuestros días con el globalismo y la saturación excesiva de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com