ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia, Alineacion E Identidad Nacional Una Aproximacion Psicosocial Al Ser Venezolano Maritza Montero


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

Documentos de Investigación: Ideología, Alienación E Identidad NacionalIDEOLOGÍA, ALIENACIÓN E IDENTIDAD NACIONAL Una Aproximación Psicosocial Al Ser Venezolano Maritza Montero Belkys Marisol Ramírez De R.

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.624.000+ documentos.

Enviado por: belkys196216 20 marzo 2014

Tags:

Palabras: 7143 | Páginas: 29

Views: 15

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

La dependencia como fenómeno global que afecta a una sociedad, ha sido estudiada por autores como Cardozo y Faletto, quienes manifestaron hace varios años que la situación de subdesarrollo nacional dependía tanto de factores externos como internos que tienen que ver con comportamiento social, político, económico y a la estructuración de los grupos sociales que implica una situación de dominio con el exterior.

Son números los aportes que desde su aparición ha recibido la teoría de la Dependencia, inclusive por parte de de latinoamericanos que han tratado de explicar la realidad latinoamericana y casi todas las producciones provienen del campo de la economía, la sociología o la historia; pero no se ha estudiado el comportamiento social en una forma sistemática.

Para estudiar estos factores internos que determinan la dependencia, es necesario “estudiar las actitudes, las creencias, los valores y, en general, los mecanismos psicosociales que asume la ideología en los sujetos de ella” (pág.10).

Desde hace más de cuatro décadas son muchas las hipótesis, las teorías y los aportes empíricos que analizan las causas, consecuencias y características de la conducta humana en aquellos individuos o grupos carentes de seguridad o que no tienen poder. Este hecho, ha sido estudiado por los científicos sociales.

Maritza Montero en su obra, seguirá una línea de pensamiento según la cual la dependencia no solo será vista como un fenómeno económico y social, sino también como fenómeno psicosocial que afecta tanto a las sociedades, como grupos restringidos y por ende, a cada uno de sus integrantes que son los actores.

La relación entre el nivel del comportamiento individual y el socioeconómico y político de la dependencia puede explicarse por la teoría de la ideología por el concepto de alienación que Marx empleó en sus manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844.

Maritza Montero manifiesta que esta necesidad de crear una teoría explicativa de ciertas formas de comportamie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com