ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Define La Identidad Nacional Del Venezolano.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  19.165 Visitas

Página 1 de 6

Lo que define la identidad nacional del venezolano.

¿Qué define la identidad del venezolano?

La Identidad Nacional del venezolano se define por todos aquellos valores materiales e inmateriales que posee acerca de su nación, cuyo conocimiento se da a través del amor que tenga a su país. Algunos de sus elementos característicos son: La cédula de identidad, El territorio, y el conocimiento de nuestra historia.

La identidad nacional se refiere especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. Es el conjunto de valores, costumbres y sentimientos que unen a todos los sujetos que integran una nación, está conformada por todos aquellos elementos específicos que nos distinguen de otros países, tales como: los símbolos patrios, las manifestaciones culturales, la moneda, entre otros.

La construcción de la cultura de un pueblo, es el resultado de un proceso histórico que incluye relaciones de poder, intercambios pacíficos, asimilaciones de elementos culturales externos y reinterpretaciones de los elementos culturales preexistentes. Una revolución implica una transformación de algo ya existente; es un cambio que se produce en los niveles político, económico, social y cultural de una sociedad. Son los procesos históricos y las construcciones colectivas las que dan lugar al nacimiento de las revoluciones.

La identidad se estructura en base a las vivencias del hombre en sociedad, así como de su relación con el entorno. En esta construcción el individuo siempre busca el reconocimiento de si mismo en los otros, a fin de lograr conformar un “nosotros”, de tal forma que la identidad resulta un proceso socialmente construido en el cual la existencia del otro es esencial. Por tal motivo, la retroalimentación constante generada por todos y cada uno de los individuos que conforman una nación, genera que la identidad nacional ni es fija ni es estática, ella cambia, evoluciona, se transforma, guardando siempre su esencia fundamental para ser reconocida por el colectivo.

Uno de los retos a vencer como pueblo, es cambiar los paradigmas establecidos y arraigados dentro de una sociedad distorsionada y desfigurada por un sistemático desmontaje de la identidad, es el reto más grande de la revolución bolivariana… el fin último, un nuevo ser humano.

La identidad nacional del venezolano

Venezuela está representada por una cantidad de elementos comunes para el pueblo como son: los símbolos patrios, el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos. El sentimiento común para todos los ciudadanos venezolanos se conoce como Identidad Nacional y está conformado por una gama de valores o costumbres, pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad.

La construcción del nuevo modelo socialista bolivariana venezolana.

Las situaciones que se viven en el mundo de hoy, obliga a la transformación de nuestras sociedades, para luchar por la construcción de una cultura política de compartir los bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano, y pasar de la globo colonización a la globalización de la solidaridad.

Las Metas del Milenio, y en especial los siete objetivos básicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de 1995, sirven de base a un pacto para el mundo nuevo y una nueva civilización:

1) Escolaridad primaria universal.

2) Reducción inmediata del analfabetismo de adultos en un 50%.

3) Atención primaria de salud para todos.

4) Eliminación de la desnutrición grave y reducción de la moderada en un 50%.

5) Servicios de planificación familiar.

6) Agua potable al alcance de todos.

7) Créditos a bajo interés para empresas sociales.

El desafío consiste en construir un nuevo modelo económico y social que ponga las finanzas al servicio de un nuevo sistema democrático, fundado en la satisfacción de todos los derechos humanos: el trabajo decente, la soberanía alimentaria, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria y un nuevo concepto de riqueza. Estamos todos en medio de una crisis que no es solamente financiera, sino también alimentaria, ambiental, energética, migratoria, social y política. Se trata de una crisis profunda, que pone en jaque la forma de producir, comerciar y consumir, el modo de ser humano. Una crisis de valores que debemos superar. La experiencia nos dice que el hacer efectivas esas metas exige transformaciones estructurales profundas en el modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com