ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideológia liberal en los versos de José Martí


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

Ideología liberal en los versos de José Martí

-Jael Marín Galicia

En la siguiente ponencia titulada Ideología liberal en los versos de José Martí se pretende exponer una imagen de la concepción y opinión de libertad de Martí en versos extraídos de su obra poética (aunque también se toma de apoyo algunas partes de los textos en prosa del autor), especialmente de Versos sencillos y Versos libres. Primero se contextualizará sobre la historia de Cuba en el periodo del autor, después se mostrarán las ideas generales sobre la vida de éste definiendo el concepto de ideología liberal que se pretende encontrar en tres partes: en los poemas que muestran su propia libertad como escritor y persona; después, los que hablan sobre la libertad de Cuba o bien en Latinoamérica; por último, los poemas que atienden a sus ideas libertarias en general.  

Para finalizar, se explica una conclusión a través de lo que este trabajo literario del poeta propuso hasta hoy. Ahora bien, para darle seguimiento a lo resumido anteriormente, a continuación, se mencionarán algunos aspectos históricos que sirvan para contextualizar a los oyentes, se debe recordar que debido al carácter de ponencia del escrito se evitará profundizar en datos que puedan parecer redundantes.

Recordemos así que el 20 de mayo de 1902 Cuba se logra instaurar en una República, concretándose así la independencia que se buscaba de España y Estados Unidos, pero un poco antes “a finales del siglo XIX la guerra en la colonia española de Cuba era algo cercano. No hacía mucho, en 1868, los independentistas cubanos habían proclamado su emancipación y esto había dado lugar a la primera guerra de independencia de Cuba también conocida como Guerra de los diez años” (historiageneral.com). José Martí participó socialmente en ese periodo, aunque como se refiere más adelante, su lucha no terminaría ahí.

Hablar de Cuba en la época de Martí también es hablar de tiempos permeados de temores, incertidumbres y angustia pues Cuba se veía despojada por extranjeros de lo que le correspondía, “engendrado por las ideas republicanas entendió el pueblo cubano que su honra andaba mal con el Gobierno que le negaba el derecho a tenerla. Y como no la tenía, y como sentía potente su necesidad, fue a buscarla en el sacrificio y el martirio” (Martí,1979, p. 28). Ya en varios de sus textos Martí expresará la desigualdad y la opresión que veía en su patria, pero también la búsqueda de libertad de ésta, la cual no podía ignorarse ni silenciarse.

Es preciso recordad también, que cuando se habla de independencia, de lucha, de inconformidad, no solamente se habla de cifras pérdidas o de años vertiginosos que pasaron; sino también de una corriente de variados sentimientos que mezclaban temor y esperanza en el crepitar de los corazones, de rostros, de lágrimas, de sonrisas que tienen su historia con otros rostros y otros sentimientos los cuales se encaminaban hacía un mismo fin de libertad con todo lo que implicaba cada una de sus historias a cuesta.

Pues bien, José Julián Martí Pérez, uno de estos rostros, fue un hombre de los que el dramaturgo Bertolt Brech definiría como indispensable: “hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles” (Goodreads). Martí luchó y en busca de una emancipación de los opresores, por ejemplo, creo el Partido Revolucionario Cubano, enfrentó una misma batalla pero de diferentes formas, pues además de crear este partido y unirse al pie de guerra que posteriormente acabaría con su vida, también lucharía con las palabras, con sus ideales en la transcendencia a través de la literatura.

Siguiendo esta línea de la palabra escrita es conveniente decir que por este entonces “las relaciones entre la realidad latinoamericana y la literatura se caracterizaban porque, en grado mayor o, al menos, de modo más ostensible y constante, la vida y la letra de Nuestra América se sirvieron mutuamente, se estrecharon y confundieron de continuo en irrompible unidad[1]” (Portuondo, 1980, p. 391). Tal es el caso de los poemas de Martí, o bien otro ejemplo es la ya conocida segunda etapa de Darío.  Ahora bien, continuando con Martí, en varios de sus poemas no se deslinda del contexto que le acontece, al contrario, estos versos retratan vivamente el dolor y el ofuscamiento generado a través de mirar y ser consciente de las desigualdades que sufría Latinoamérica.

Exiliado, preso desde muy joven, con gran sensibilidad atendía a los valores como la honradez y la honestidad, Martí escribiría de sus versos: “Porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras” (Martí, 1979, p. 492).  Formas, que no por dejar de atender a los bellos ornamentos dejan de tener una profundidad capaz de conmover al lector, cabe resaltar que debido a esta manera tan natural sus poemas generan un sentimiento de gran empatía y reconocimiento acogedor; sin embargo, también encontramos poemas dentro de la obra de Martí que nos recuerdan los inicios del modernismo, permeados de bellas formas y figuras con una agradable musicalidad.

Considerando esto se buscará definir una idea de ideología liberal en los versos de José Martí, entendiendo como ideología el “conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época” (RAE) y teniendo en cuenta que este conjunto de ideas será acerca de la libertad tanto individual como en la búsqueda de una en colectividad. Él mismo hablará de esto al inicio de Versos libres: “Estos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras no pude encerrar integras mis visiones en una forma adecuada a ellas, deje volar mis visiones” (Martí, 1979, p. 501).

El estilo de José Martí fue innovador, fue uno de los primeros precursores del Modernismo en América Latina, corriente literaria que lleva inscrita en sí misma una propia libertad al presentar originalidad y surgir de América, no de Europa como hasta entonces las otras corrientes se originaban. “La revolución o la renovación más profunda del movimiento se realiza en el lenguaje y la sensibilidad […] se esfuerza por renovar las imágenes y […] la sintaxis” (Matínez, 1980, p. 83)

Sí bien muchas veces el sujeto lírico de los poemas va completamente separado del poeta, es posible apreciar como en los poemas de Martí éstos van adquiriendo los matices de sus ideales, lo que me permite decir que el sujeto lírico y poeta son los mismos en varios poemas pues mucho de lo que se lee en su prosa concuerda con su obra poética; además, él mismo mencionaría que sus versos “no va escritos en tinta de academia, sino en su propia sangre” (Martí, 1979, p. 502). Martí: hombre consecuente, dirá del verso, su amigo, su manto y su amoroso compañero: “Verso, o nos condenan juntos, / o nos salvamos los dos” (Literatura.us).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com