ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilustracion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Ilustracion

A lo largo del siglo 18 Europa vivió una importante etapa de renovación que la condujo a abandonar las viejas creencias en favor de una intensa búsqueda de ideas y conocimientos.

Este periodo histórico conocido como ilustración se caracterizó porque gran parte de los hombres de este tiempo confiaron totalmente en la razón como fundamento para generar nuevas explicaciones y saberes sobre el mundo que les rodeaba.

Mediante el empleo del razonamiento pretendían dejar atrás las creencias religiosas tradicionales a las que conseguían como la herencia una etapa de oscuridad e ignorancia marcada por la superstición.

Los científicos e intelectuales del siglo 18 encontraron en la razón una nueva guía para alcanzar la verdad.

El conocimiento buscaba entonces sustentarse con argumentos haciendo a un lado las creencias tradicionales y las leyendas.

Los científicos y pensadores ilustrados confiaron de manera absoluta en el poder de la razón y en la idea de que era posible para el hombre trazar un camino donde el progreso ilimitado fuera una constante.

Razon y progreso se rigieron en valores fundamentales, valores que marcaron toda una época en el desarrollo de las ciencias y las humanidades en el continente europeo.

Ejemplos celebres de este periodo histórico son la enciclopedia de los franceses denis Diderot y jean d’alembert y el teatro critico universal del fraile español jeronimo de feijo. Ambas obras reunian gran parte de los conocimientos de su tiempo. Fue este uno de los rasgos caracteristicos de los intelectuales de aquella época tratar de sistematizar el conocimiento humano bajo el criterio de que tales saberes pudieran ser utilizados por el mayor numero de hombres.

La influencia de la ilustración se extendió a todas las ramas de la vida humana; desde la filosofía y las ciencias hasta la política, asimismo se propago prácticamente por todo el continente europeo pero tuvo especial resonancia en Francia e Inglaterra, donde animaron este movimiento intelectuales como Juan Jacobo Rosseau y David Hume.

La ilustración fue un gran movimiento intelectual del siglo XVIII que preparo los grandes cambios que iban a modificar la faz del mundo.

Represento la puerta de entrada a una nueva época donde la razón y el progreso se consolidaron como piezas fundamentales de la sociedad.

Lo paradójico es que aquellas ideas sirvieron para dos fines encontrados: El encumbramiento de un régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com