ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

LA ILUSTRACIÓN

Emmanuel Kant

Durante muchos siglos la humanidad ha estado inmersa en una total y absoluta obscuridad racional, la Ilustración es una tarea orientada a mejorar a la humanidad, para Kant esta tarea es vista como una salida a ese estado de “inmadurez”, definiendo ésta como un comportamiento en el cual se aceptan y siguen las opiniones de otras personas, sin usar su propio entendimiento o razón.

Aprender a usar la inteligencia es esencial para mejorar la propia existencia, se hace necesario tener la valentía, el coraje ´para librarse de todas aquellas cosas que impiden la ilustración del ser humano, la iluminación de la razón y del entendimiento.

“Ten valor para servirte de tu propio entendimiento” es un lema que invita a volver a pensar y a analizar todo lo que se ha vivido para desarrollar el propio autoconocimiento y capacidad de resolución para valerse de su propio entendimiento.

Es indispensable romper esas cadenas mentales que han ido colocándose a través del tiempo y que por eso mismo las opiniones, acciones y comportamientos que se tienen aprendidos ante ciertos hechos son adquiridos desde la infancia, conservando ese estado de inmadurez a veces toda la vida.

Bajo la razón de que el ser humano se vuelve ser humano en compañía solo de otros seres humanos, dentro de ese proceso, de ese modelo educativo aprendido en la familia, en el contexto social, se aprende a ser un engrane más dentro de la gran maquinaria llamada sociedad, los tutores o educadores de esa época eran tan inmaduros y dependiente de prejuicios como sus pupilos, lo único que hacían eran prolongar en ellos ese estado de inmadurez. En el campo político, religioso y de salud era donde se enfatizaba este adormecimiento de la razón.

El espíritu debe emanciparse y dejar a un lado la cobardía y la comodidad. Cobardía porque el ser humano debe de tener libre razón y ese cambio le causa temor, dejarse guiar por su propia razón, por sus propios juicios es todo un proceso, es difícil cuando toda una vida se le ha enseñado a callar a obedecer, a aceptar tradiciones, costumbres, creencias, opiniones y autoridad de otros.

Pero también es cierto que si el hombre crece físicamente también su mente y entendimiento deben de madurar a la par. Pero es más cómodo que otros tomen las decisiones por los demás, sin cuestionar, sin pensar, sin correr riesgos.

Es indispensable redefinir nuevamente el propio sistema de creencias, salir de esa inmadurez intelectual y dejar de ser una oveja más en el rebaño, atreverse a dar sus propios pasos, al principio seguramente caerá pero después le ira siendo más fácil tener esa libertad de pensamiento, dicen que la practica hace al hombre y éste debe emanciparse a través del uso de su principal capacidad que es la razón.

Las implicaciones de la Ilustración en la Modernidad son fáciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com