ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Del Medio Ambiente


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

Proyectos de Imagen Ubana

Síntesis de “LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE”

Por: Kennia Lizeth Aguirre Benítez

Marzo 2014

La ciudad es una construcción en el espacio, el diseño urbano es un arte temporal, con secuencias de acontecimientos anteriores, todo ciudadano tiene vínculos con una u otra parte de su ciudad y su imagen está embebida en recuerdos y significados. Regularmente se opina sobre la suciedad, el humo, el calor, la congestión, el caos, la monotonía que hay en todo ello, no se tiene consciencia del valor potencial de un contorno armonioso, como puede ser entrevisto por turistas.

La “legibilidad”

Es la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. Una ciudad legible sería aquella cuyos distritos, sitios sobresalientes o sendas son identificables fácilmente y se agrupan, también fácilmente, en una pauta global.

La estructuración e identificación del medio ambiente utilizan claves como sensaciones visuales de color, forma, movimiento, polarización de luz, olfato, oído, tacto, cinestesia, sensación de gravedad, campos magnéticos.

Hay un uso y una organización coherentes de claves sensoriales precisas que proceden del exterior, actualmente nos guiamos por calles numeradas, señales de ruta y letreros en los autobuses. Se utiliza el recuerdo de experiencias anteriores y se utiliza para interpretar la información y orientar la acción. Una imagen nítida permite desplazarse con facilidad y prontitud.

Un medio ambiente legible, realza la profundidad y la intensidad potenciales de la experiencia humana además de brindar seguridad.

Elaboración de la imagen

Es el resultado de un proceso bilateral entre observador y medio ambiente, la imagen de una realidad determinada puede variar en forma considerable entre diversos observadores.

Urbanistas como manipuladores del medio físico, interesados ante todo en el agente externo de la interacción que produce la imagen ambiental, cada miembro lleva su propia imagen, sin embargo existen coincidencias de acuerdo a la edad, sexo, cultura, ocupación; los urbanistas aspiran a modelar un medio ambiente que será usado por gran número de personas.

Esto es, la realidad física única, organizada a través de un conjunto de puntos focales, llamados formalmente: senda, mojón, borde, nodo y barrio.

Estructura e identidad

La imagen ambiental, se distribuye analíticamente en tres partes: identidad, estructura y significado; aparecen conjuntamente. La identidad implica distinción de un objeto con otros. La imagen debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com