ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental Industria Chocolatera


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  7.033 Visitas

Página 1 de 2

IMPACTO AMBIENTAL INDUSTRIA CHOCOLATERA

Independientemente del tamaño de una empresa debe tenerse muy en cuenta el impacto ambiental que tiene la fabricación de sus productos y servicios ante la población y el medio ambiente.

A continuación hablaremos de varios puntos respecto a los posibles problemas ambientales causados por una empresa chocolatera.

Consumo de energía: al hacer uso de combustibles, procesos y equipos una empresa puede generar un impacto ambiental desfavorable debido al uso ineficiente de energía térmica y eléctrica

Contaminación atmosférica:

La emisión de polvos al medio ambiente es muy común en las industrias que manejan productos en polvo o granulados aumentando el riesgo de propagación de enfermedades para los trabajadores y poblaciones aledañas.

Vapor o gases: al tostar el cacao se emanan vapores en el proceso pero esta etapa es fundamental para la fabricación del chocolate, aunque realmente estos vapores son poco contaminantes debido a su composición (95% agua y 5% aminoácidos volátiles en la misma pepa).

Contaminación por combustión: el uso de las calderas producen emisiones atmosféricas, contaminantes como óxidos de azufre, dióxido de carbono entre otros.

Ruido: Muchas empresas manufactureras generan contaminación acústica, generando serias tensiones físicas y emocionales tanto en los trabajadores como para la población cercana a la empresa, en ocasiones los niveles de ruido pueden ser causantes de la pérdida del sentido auditivo.

Materia orgánica y desechos:

Subproductos sólidos: Al descascarar y trillar el cacao es inevitable la presencia de subproductos como la cascarilla, pero debido a su composición puede ser usado para la fabricación de alimentos para animales, sin embargo en otros casos como las devoluciones por vencimiento de productos que llegan a la fábrica es necesario ser cuidadosos ya que son una fuente de contaminación.

Aguas residuales:

Durante el lavado de las instalaciones y los equipos puede generarse una fuente de contaminación ya que el agua arrastra una cantidad considerable de sólidos restantes de los procesos de manufactura como azúcar, licor de cacao, leche en polvo, etc. Lo que hace que sea necesario tratar debidamente las aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com