ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA CERAMICA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  3.946 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El hombre en su afán de mejorar su condición de vida promovió el desarrollo de la industria, olvidando las implicaciones que un inadecuado manejo de las cargas contaminantes generadas por estas actividades puede causar al ambiente, y poniendo en riesgo su bienestar debido a que los diferentes procesos industriales implican la transformación de materias primas, productos semi-elaborados, que a su vez aportan sustancias nefastas al ambiente ya sea en forma de energía o materia (residuos, vertimientos, emisiones, ruido, calor, etc.) Lo anterior gracias a que las transformación de la materia prima nunca es total, y al no adelantarse su recuperación o adecuada disposición, se da lugar a su acumulación en el ambiente por encima de niveles tolerables, generando de manera individual o combinada afecciones al entorno donde se localiza la industria en diferentes niveles e intensidades, incluso en ocasiones como resultados de de la estabilidad de los contaminantes en el ambiente y su facilidad para migrar (emisiones gaseosas, movimiento de aguas sub-superficiales y subterráneas) se pueden afectar ambientes relativamente lejanos al sitio donde se localiza su fuente de generación.

La contaminación a ambiental de origen industrial, se caracteriza por la emisión, dispersión y concentración de contaminantes naturales y sintéticos cuyo destino final son los diferentes elementos ambientales. Dichos contaminantes dependiendo de sus propiedades físicas y químicas, producen alteraciones al ambiente donde se encuentran y además debido a sus propiedades toxicológicas afectan a los organismos vivos presentes en dichos medios.

1. VERTIMIENTOS EN LA INDUSTRIA CERAMICA

La industria cerámica utiliza caolín, cuarzo y feldespato; que generan aguas residuales denominadas blancos que contienen principalmente sólidos inorgánicos suspendidos con un tamaño que varía entre los 10 y 1 um o menos.

Cuando la preparación de la pasta se hace a la intemperie, la acción de las aguas lluvias produce la lixiviación de las sales solubles y deslizamiento de material arcillosos, cuyo destino final son los caños y tuberías de drenaje ocasionando su taponamiento.

En las labores de limpieza de la planta, vehículos de transporte y equipo de procesamiento originan aguas residuales contaminadas principalmente por minerales finamente pulverizados, que ocasionan una turbiedad estable difícil de eliminar después de semanas de sedimentación.

Afectaciones por alteraciones del agua:

• Conductividad eléctrica: se emplea como un método indirecto para determinar el contenido de sales disueltas en el agua, ya que esta conduce la electricidad cuanto mayor sea su contenido de sales.

• Dureza y alcalinidad: Estos dos parámetros representan problemas para el consumo humano, sin embargo la dureza causa incrustaciones en las tuberías, mientras que la alcalinidad da lugar a la corrosión de metales

• pH: Limita drásticamente el desarrollo de la vida acuática ya que causa trastornos en el funcionamiento y lesiones en las plantas y animales ya sea a condiciones muy acidas (valores menores de 4) o muy alcalinas ( valores superiores a 9)

• Sólidos sedimentables: crean problemas estéticos en el agua, corrosión de tuberías al modificar el pH del agua. Puede dar origen a efectos laxantes en las personas si su concentración es muy alta.

• Sólidos suspendidos totales: se presentan en todos los vertimientos aunque en diferente concentración dependiendo del sector industrial considerado. Este tipo de sólidos da lugar a la acumulación de lodos y condiciones anaeróbica de los cuerpos de agua receptores.

• Turbiedad: Impide el ingreso de luz solar al cuerpo de agua receptor del vertimiento, por lo que se reducen los procesos fotosintéticos de las plantas acuáticas.

2. EMISIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com