ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Socio Economico Del Petroleo En El Departamento Del Meta


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 2

PETRÓLEO Y DESARROLLO

Historia del petróleo

En Colombia desde inicios del siglo XX se a extraído petróleo, pero no fue hasta la década de los 40s que en la Orinoquia se exploró con el fin de encontrar yacimientos petroleros, sin embargo esto se realizo bajo la el formato de asociación en el cual la empresa privada petrolera se quedaba con gran parte de los recursos generados por la extracción de este importante recurso mineral.

En el año 90 este sistema cambia al de concesión método en el cual el país otorga un contrato para la explotación de un pozo y a este le corresponde una gran parte de los recursos económicos de este. En el cual actúa Ecopetrol como representante de la nación y socio principal.

En el departamento de Arauca y Casanare, antes del inicio de la explotación petrolífera en sus territorios eran departamentos con escasos recursos en especial Arauca que solo subsistía por medio de la explotación ganadera, al encontrarse pozos con grandes cantidades de crudo, ambos departamentos comenzaron a recibir grandes sumas de dinero por concepto de las regalías, esto genero en ambos un desarrollo cultural y económico, propiciando la construcción de carreteras acueductos, alcantarillados y edificios de interés público como hospitales y colegios.

En el meta, el hallazgo de petróleo no fue algo tan explosivo, pues el departamento contaba con una economía un poco más grande con respecto a Casanare y Arauca, no obstante también trajo muchos beneficios para la escasa población residente en los municipios del territorio departamental. En Meta existen centros de acopio para el material extraído, allí es estandarizado y llevado en carro tanques hasta las refienrias ubicadas en el norte del país.

Las consecuencias económicas y culturales para la región Orinoquénce traídas por el petróleo, se podría decir, son generales ya que a los tres departamentos ha traído desarrollo y crecimiento, sin embargo el crecimiento en el presupuesto de departamentos “pobres” trae consigo una fuerte carga corrupta y de desigualdad social, también como consecuencia del narcotráfico y las guerrillas presentes en la región.

En el texto el autor desea informar acerca de cómo se desarrollo la explotación de este hidrocarburo en la región y además de dar a entender las consecuencias positivas y desfavorables que trae consigo el enriquecimiento por esta explotación.

Otra víctima de este recurso, y tal vez el más afectado es el medio ambiente. La Orinoquia posee uno de los paisajes más bellos del país, aunque existen normas y leyes que regulan el daño o la reparación al medio ambiente, esto es imposible el paso de grandes y pesadas maquinas interrumpe el delicado equilibrio que durante cientos de años se ha mantenido intacto. Ahora los morichales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com