ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion El monopolio de TELMEX y su impacto socio-económico en México


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS  Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El monopolio de TELMEX  y su impacto socio-económico en México desde su privatización en 1989 hasta la reforma en telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto del 2013.

GLOBALIZACIÓN

Nombre: Sonia Natalie Espinoza Aguayo

Matricula: 1545836

2° Semestre  Grupo: 202  Aula: 02

Maestra: Sylvia Mabel Cárdenas

Índice

INTRODUCCIÓN _        1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

OBJETIVOS        3

JUSTIFICACIÓN        4

MARCO TEÓRICO        5

CAPITOLO 1: EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICOl        5

1.1.  SECTORES DE LAS TELECOMUNICACIONES............        6

1.2. LA TELEFONÍA FIJA:MONOPOLIO PÚBLICO A SU PRIVATIZACIÓN        7

CAPITULO 2: LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES 2013        8

2.1. EL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO…………………………......................9

CAPITULO 3: El monopolio de TELMEX  y su impacto socio-económico en México desde su privatización en 1989 hasta la reforma en telecomunicaciones de Enrique Peña Nieto del 2013        10

COMENTARIOS FINALES Y ARGUMENTACIÓN        13

REFERENCIAS        14

Introducción.

El servicio telefónico en México fue provisto, durante muchos años, por el Estado a través de una sola empresa: Teléfonos de México (TELMEX). Al existir únicamente la telefonía fija, es posible afirmar que un solo productor suministra un servicio homogéneo, además no tenía sustitutos cercanos. Así, es posible caracterizar a esta empresa como un monopolio, es decir, como el único productor en nuestro país del servicio telefónico.

La existencia de un monopolio o empresa que opera con un poder monopólico sustancial posee costos para la sociedad y su economía: las cantidades producidas son inferiores, y los precios son superiores a los que existirían bajo competencia, lo que provoca una pérdida del bienestar.

El objetivo del presente trabajo es realizar una estimación del impacto socio-económico del poder monopólico ejercido por TELMEX en el mercado de la telefonía fija local, utilizando información de investigaciones previas así  como de fuentes primarias y revisando que efecto causara a este monopolio la reciente reforma en telecomunicaciones que entro en vigor en el 2013.

Con la reforma en telecomunicaciones se busca aumentar la competitividad y reducir el  monopolio existen en las telecomunicaciones con el fin de que exista un mayor numero de opciones y crear mejores servicios y precios ya que en los últimos años  estos servicios han sido ubicados entre los mas caros a nivel mundial y han ofreciendo un servicios regular

Planteamiento de problema.

Esta investigación estará basada en el monopolio de TELMEX a partir de su privatización en septiembre de 1989  y sobre cómo ha sido su impacto socio-económico desde su privatización hasta la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones del 2013.

Tomando como variable independiente las telecomunicaciones en México, donde nuestra dimensión la encontraremos al momento de dividir  dicho tema en la telefonía fija  enfocándonos en nuestra sub-dimensión que seria el monopolio de TELMEX.

Desde la variable dependiente tomaremos el impacto socio-económicos  en México, estudiando los cambios desde su privatización hasta la nueva reforma en telecomunicaciones.

Objetivos.

Objetivos  Generales.

Esta investigación  será realizada para analizar lo que sucede en el país, específicamente en la telefonía fija mexicana, e investigar las consecuencias socio-económicas del monopolio de Telmex en las telecomunicaciones y como será afectado con la reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado.

Objetivos Específicos.

  • Analizar el monopolio existente en la telefonía fija desde su privatización y su posible reducción gracias a la reforma en materia de telecomunicaciones.

  • El impacto socio-económico que a traído como consecuencia el monopolio de TELMEX en México en los últimas dos décadas.
  • Determinar los cambios con la entrada de la reforma en telecomunicaciones dentro de la telefonía fija en México.

 

Justificación.

La importancia de la investigación es revisar a profundidad el tema saber cual ha sido el impacto socio-económico que ha traído en la telefonía fija y porque 9 de cada 10 líneas fijas telefónicas en México están a cargo de solo una empresa y como la nueva reforma traerá mayor competitividad en las telecomunicaciones del país.

El trabajo se basara en fuentes primarias como la pagina de la presidencia y artículos especializados en dicho tema por esta razón concluimos que la investigación es factible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com