ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE CERRO MATOSO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.299 Palabras (18 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 18

 “IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE CERRO MATOSO”

Cristian Alberto Contreras Caselles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER –OCAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

OCAÑA

2015

 

“IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE CERRO MATOSO”

Cristian Alberto Contreras Caselles

Presentado a:

Yanid Bayona Ascanio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER –OCAÑA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

OCAÑA

2015

ENSAYO DE CERRO MATOSO

“LA MINA DE LA DISCORDIA”

Cerro Matoso es un cerro de 200 metros de altura que sobresale claramente del río San Jorge, localizado cerca de la población de Monte Líbano, en el Departamento de Córdoba, que fue descubierto en 1940 por la compañía petrolera Shell.
En 1979 se dio inicio a la etapa de explotación, Participando en ésta las compañías IFI, Conicol y Billington Overseas  Consolidando lo que hoy se conoce como Cerro Matoso S.A. y donde se encuentran las instalaciones de La empresa, hoy propiedad de BILLITON.
[pic 2]
La mina de níquel de Cerro matoso, utilizada para la extracción de níquel.

El programa de exploración se inició en 1958. Este programa se desarrolló hasta 1976, fecha en la cual se realizó el estudio técnico-económico para la puesta en marcha del proyecto. Entre 1967 y 1970 se cedieron los derechos a la HANNA MINING COMPANY y se negoció el contrato de concesión con el Gobierno Colombiano, creándose en 1970, ECONIQUEL, sociedad estatal contraparte del proyecto y propietaria de la tercera parte del mismo. Entre 1978 y 1980 se obtuvo la financiación, se realizaron los diseños detallados de la infraestructura de la planta y entre los años 1980 y 1982 se realizaron la preparación de la mina, la construcción, montaje de la planta y las pruebas de ajuste.

Cerro Matoso es una mina de extracción de Níquel integrada con el proceso de fundición, que además combina los depósitos de Níquel más ricos del mundo, con una fundición de Ferroníquel a bajo costo y una contaminación reducida en la producción ya que sus instalaciones son en mayor parte eléctricas, lo cual la ha convertido en uno de los productores de Ferroníquel con más bajo costo de producción en el mundo.

Cerro Matoso fue establecido legalmente en 1979 como ya lo hemos mencionado, con el propósito de explotar níquel y producir ferroníquel. Se conformó como sociedad, con participación de capital extranjero y del Estado colombiano. Aunque el depósito fue descubierto a principios de la década del 50, fue en 1980 cuando comenzó la construcción y montaje de la planta, en ese entonces se encontraba el presidente, Julio Cesar Turbay Ayala.

[pic 3] 

A finales de 1997, el Estado colombiano vendió su parte en la empresa, que pertenece, actualmente, en un 99.8 por ciento, a BHP Billiton, considerado la empresa multinacional de recursos mineros más grande del mundo y una de las empresas más importante de todo el mundo.
Cuando se habla de la compañía, se entiende que se está mencionando un conjunto compuesto por mina, planta de procesamiento y administración de la empresa en el interior de la costa caribe colombiana con una  zona de influencia está en los pueblos Uré,La Apartada y Puerto Libertador.

En el carácter internacional, se considera una operación de impacto mundial es decir, uno de los depósitos de níquel más grandes del mundo, con más de cuarenta millones de toneladas de mineral. La segunda línea de producción, construida entre 1999 y 2001, amplió la capacidad dela planta en unas 17554 toneladas, solamente en el primer año se su instalación. La compañía emplea actualmente a más de 2000 personal, entre trabajadores directos e indirectos. Y cuenta con un sindicato que se formó prácticamente el mismo año en el que la empresa comenzó sus operaciones.

Cerro Matoso es, sin duda, el principal polo de desarrollo de su zona de influencia. Una zona que, por cierto, ha tenido a lo largo de su historia muchos problemas, como necesidades básicas insatisfechas además que Cerro Matoso es el consumidor de energía eléctrica más grande del país, porque me refiero a cerro matoso como la mina de la discordia más adelante lo nombrare seguido de estas palabras la manzana de la discordia que promete ser un buen negocio solo causa problemas al país.
En lo referente a todas estas indicaciones cerro matoso busca encontrar una alianza con la comunidad, ayudando a equilibrar estas afectaciones económicas, sociales y ambientales.

Cuando comenzaron las operaciones, y 1999, las exportaciones de Cerro Matoso ascendieron a 2.558 millones de dólares. Eso le genero al país divisas por valor de 2.182 millones de dólares. Se estima que para el año 2020, las divisas que le produzca la compañía a Colombia sean del orden de los 6.172 millones de dólares.

Cerro matoso ha generado alternativas de profesionalización a la comunidad, para que no dependa exclusivamente de actividades como la agricultura y la pesca. Ciertamente, las regalías que aporta la compañía se convierten en infraestructura, en vías, en progreso. ¿Pero han sido estas lo suficiente?

Además de invertir en ciertas fundaciones con carácter de beneficios para la sociedad como:
Fundación San Isidro (FSI), La fundación San Isidro institución privada de carácter social, sin ánimo de lucro. En su creación participaron la empresa Cerro Matoso S.A. y la Prelatura del Alto San Jorge, hoy Diócesis de Montelibano.

La Fundación procura contribuir a la creación de empresas rentables que generen empleo. Para ello forma líderes de la comunidad  y de manera muy especial en la educación de los jóvenes, en el apoyo de docentes que multipliquen el conocimiento, en el respaldo a las labores de tipo ambiental.
Muchos proyectos comunitarios en áreas como la agricultura, la pesca y las confecciones.

Uno de sus programas más novedosos es la comercializadora de residuos recuperables. El material vulgarmente conocido como chatarra –residuos metálicos, plásticos y de caucho – que se generan en Cerro Matoso, es reciclado para vendérselo a pequeñas y medianas empresas de la región. De ese modo se genera una nueva y significativa cadena de producción a bajo costo y que puede marcar la diferencia en lo entorno a residuos nocivos para el medio ambiente.

Fundación Educativa Montelibano (FEM), Hablar de la FEM es invocar una razón poderosa para sentir genuino orgullo Y ha sido incluido por el Icfes en la lista de los mejores colegios de país, que también sostiene que la circunstancia feliz de que el colegio sea multicultural y multiétnico, plantea un reto interesante, relacionado con la inclusión y la convivencia.

El haber creado una obra como este colegio, la empresa Cerro Matoso puede erguir la frente y dejarse mirar a los ojos por toda la comunidad. Cuenta con un total de 137 empleados, de los cuales 107 son profesores.

Fundación Panzenú, La fundación Panzenú esuna IPS, creada por Cerro Matoso S.A. con el fin de prestar servicios a los trabajadores y a sus beneficiarios, es decir, más o menos unas seis mil personas.

Además, la Fundación Panzenú, en casos de emergencias que lo ameriten, les presta servicios a las comunidades aledañas, y soporta proyectos de asuntos públicos como, por ejemplo, el programa de labio fisurado y paladar hendido.

Para ampliar la cobertura de información a la comunidad externa de Montelibano, ha realizado programas radiales que abarcan temas como la prevención del dengue hemorrágico, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.
Además, ha hecho seguimiento a pacientes con patologías crónicas hospitalizados o sometidos a intervenciones quirúrgicas, a través de visitas domiciliarias con un equipo interdisciplinario.
Lleva a cabo, también, brigadas de atención en salud y rehabilitación en algunas veredas, asistencia a la tercera edad y proyectos de salud oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (390.6 Kb)   docx (724.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com