ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos positivos y negativos acerca del Boom Petrólero


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  3.492 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Facultad de Turismo y Hotelería

 

 Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Tema: Impactos positivos y negativos acerca del

Boom Petrólero

Nombre: Andrés Paul Farinango

Periodo: Octubre-Febrero

Quito, 29 Diciembre  2017

INTRODUCCION

El petróleo ha sido indudablemente el producto de mayor importancia en la economía y sociedad ecuatoriana a partir de 1972. Entre 1995 y 2004, los ingresos petroleros aportaron con un tercio del total del presupuesto del ESTADO, el impacto ambiental de su producción es significativo, en particular por sus efectos directos e indirectos sobre la deforestación y la pérdida irreversible de biodiversidad en la Amazonía. En este escenario estratégico y frágil, las políticas petroleras del Estado tienen un rol fundamental, y su principal objetivo es generar las condiciones óptimas para revertir los recursos petroleros en una mejora sostenible de las condiciones de vida para la mayoría de los ecuatorianos. La economía sufre un estancamiento de larga duración, y las condiciones sociales han sufrido un deterioro, acompañado por un proceso acelerado de deforestación y otros impactos ambientales, esto no solo trae beneficios al país, también trae muchas consecuencias, mucho peligros ya que los oleoductos que transportan el petróleo  se encuentran construidos muy cerca de las viviendas de los pobladores de la amazonia, existen mas factores negativos que por el petroleó hemos tenido que afrontar y lo seguiremos haciendo ya que es nuestro único recurso que se sigue exportando a gran escala.

IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Debemos tener muy en cuenta que el principal recurso económico que tiene Ecudor es el petróleo pero a esto lo podemos llamar una ventaja pero esta también trae muchos impactos negativos y también positivos:

Aspectos Positivos

  • En el Ecuador para los años 70 se empiezan ya a encontrar Petróleo esto hace que las empresas extranjeras, empiezan a trabajar con la gente de la zona de la amazonia , que empiezan a generar muchas plazas de trabajo, para las personas de la amazonia y para los migrantes de la sierra y costa.
  • Incremento del presupuesto del Gobierno por el petróleo, esto permitio invertir en infraestructura vial, medica, educación.
  • Ecuador empieza a tener una fuente segura de Dinero, esto hace que las exportaciones se eleven y empecemos a realizar negocios internacionales.
  • Inician Estrategias de control de territorio de los grupos no contactadas y del petróleo en la Amazonia esto lo hacen a través de escuelas lingüísticas.
  • Generan fuentes de Empleo e Inician Construcción de nuevas ciudades.

Aspectos Negativos

  • Las explotaciones son realizadas sin tomar en cuenta el impacto ambiental y la perdida de hábitats naturales  que las compañías pueden causar, la gran mayoría nunca realizo un estudio sobre el impacto que esto podría causar.
  • Por depender únicamente del petróleo ecuador se encuentra en la actualidad en una crisis.
  • El boom petrolero no ha permitido que Ecuador pueda desarrollar una matriz productiva ya que no solo bastan  las exportaciones de petróleo.
  • Todas las empresas extranjeras han destruido el medio ambienten en el Ecuador y de la región de la amazonia.

  • Existe muchas competencias internacionales con otros países exportadores y esto hace que las exportaciones del petróleo del Ecuador vengan a decaer.
  • Creación de vías y existe migración de la sierra y costa hacia la amazonia esto hace que haya colonización y afecte a las culturas que viven en la Amazonia.

 

CONCLUSION

EL Boom petrolero sigue existiendo hasta la actualidad, ya que es el principal generador de la economía en nuestro país , pero como podemos apreciar atraído varias consecuencias positivas, ayudo mucho a la economía, a la construcción de infraestructuras a la educación a la salud, también ayudo mucho a la política de nuestro país, inclusive al desarrollo social de nuestro país generando plazas de trabajo, pero también dejo impactos negativos como el principal explotar sin un plan para regenerar, se puede decir que el gobierno supo contentarse con lo que realizaban estas empresas pero nunca les obligaron a tener un plan de reforestamiento  con las áreas afectas, el abuso indiscriminado de las tierras nos tiene muy afectados ya que ahora Ecuador solamente encuentra crudo pesado mientras que las empresas extranjeras se enriquecieron con nuestro petróleo liviano además de esos afectó mucho a nuestras culturas que se encontraban en la amazonia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com