ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos Positivos Y Negativos De La Ciencia Y Tecnologia


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 3

La ingeniería es la aplicación del conocimiento científico para el beneficio del hombre, cerrando el circuito del trinomio Ciencia-Tecnología-Sociedad, entre las cuales hay una relación íntima.

El conocimiento científico per se no sería de mucha utilidad si no se le da un uso. Por ejemplo, de nada nos serviría conocer las reacciones de los azúcares con las sales de cobre, pero sabiendo esto podemos diseñar un método para determinar la cantidad de azúcar en sangre y ahí reside su aplicación. Otro ejemplo sería el descubrimiento de los semiconductores, de nada serviría conocer solamente las propiedades tan extraordinarias que tiene, pero si se les da un uso creativo, se pueden construir los circuitos y eso ha transformado a la sociedad, que actualmente no funcionaría igual sin celulares o computadoras.

Desafortunadamente, todo tiene su costo, la industria generadora de todas estas ventajas tecnológicas es altamente contaminante, por lo que a la par de ellos se tienen que regular los desechos de todo tipo.

El costo ambiental de nuestro estilo de vida es sumamente alto. Por ello hay que ser consciente con nuestros propios hábitos.

En general, la muy humana necesidad de hacer ciencia, conlleva a descubrimientos. Posteriormente, alguien les encuentra una aplicación práctica y ello satisface una necesidad social, o bien la crea. Por supuesto, en esto juega un papel importantísimo la economía. Sin recursos no se puede hacer ciencia, ni desarrollar los descubrimientos a escala ingenieril, ni la gente podría comprarlos.

El ser humano, en un principio busco la satisfacción de sus necesidades, viviendo equilibradamente con su entorno, buscaba aumentar su producción, pero esta necesidad se iría transformando en deseo, deseo por el poder que traía consigo la acumulación de bienes, pronto comenzó a buscar

más poder, lo cual llevo al ser humano a conseguir lo que quería a través de apropiarse de lo que los demás tenían, así entonces, se comenzó a enfocar una parte del desarrollo científico y tecnológico a crear maneras de someter a los demás seres humanos, llevando así a la creación de las armas y los ejércitos, en un principio con lanzas y espadas, luego con armas de fuego, para luego culminar con los dispositivos de destrucción masiva, como las bombas atómicas que fueron arrojadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki (Proyecto Manhattan).

Pero, no es necesario que un artefacto este destinado para asesinar para que este se considere un efecto negativo del desarrollo científico y tecnológico, muchos inventos que fueron desarrollados para el avance de la sociedad causaron efectos contrarios en la misma, se sabe, que la introducción de maquinaria requería un mayor esfuerzo por parte de los trabajadores, y que esta poco a poco fue ganando lugar ante la mano de obra humana, llevando así a los despidos masivos por parte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com