ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Sociología En La Actualidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

La Sociología surge en el siglo XIX y es, como se sabe, una época enmarcada por grandes cambios e incluso de crisis profundas en esas sociedades, debido a los efectos de largo plazo que implicó el paso de esas sociedades por acontecimientos como la Ilustración, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Así: “La sociología emerge preocupada por las consecuencias de estos cambios” (Coller, 2007). Podríamos decir que la sociología emerge en medio de la crisis y se encarga de su estudio. Si definimos el término crisis, lo entenderíamos como: “una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada, pero inestable, sujeta a evolución, especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.”3 Esta definición indica que la crisis puede presentarse en la sociedad y en especial a escala de las estructuras, pero a su vez puede presentarse en un individuo, dejando en claro, que representa una transformación ya sea positiva o negativa, e incluso una combinación de ambas.

El nacimiento de la sociología, como ya se mencionó, es producto de la Ilustración, la Revolución Francesa, y la Revolución Industrial. Los sociólogos clásicos, experimentaron los efectos sociales, culturales, políticos y económicos, de su época como fuerzas negativas que provocaban “caos y desorden” (Ritzer, 2005).

La Ilustración fue un movimiento intelectual, y por tanto, cultural, que tuvo auge en Francia y “se caracterizó por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica” (Ritzer, 2005). También es conocido como el Siglo de las Luces.

La Revolución Francesa, impulsó el desarrollo de la sociología, pues en ella surgieron las ideas de los derechos universales de libertad, igualdad y fraternidad, que a su vez se relacionaron con las ideas de la Ilustración, y al mismo tiempo fueron reflejo de los movimientos sociales emergentes, y del temor que las clases dominantes tenían acerca de tales movimientos en los que germinaron las ideas socialistas (Ritzer, 2005).Esta revolución representó la caída de un régimen de gobierno (la Monarquía) y se enarbolaron las demandas de igualdad de derechos para todos, así como leyes que incluyeran a todos sin excepción; esto trajo como consecuencia un cambio en la forma de relacionarse entre las personas y ocasionó numerosos procesos de transformación, coincidiendo con las grandes concentraciones de gente en lugares urbanos y el acelerado crecimiento poblacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com