ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Disciplinas Juridicas


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  6.240 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del Estudio de las Ciencias Jurídicas del Derecho y las Disciplinas Jurídicas

Disciplinas Jurídicas y su Importancia

1. Ciencia Jurídica del Derecho

“Es aquella disciplina que tiene por objeto el examen de un ordenamiento jurídico positivo, a fin de comprender, interpretar, construir y componer en unidad sistemática, el conjunto de normas positivas y sus nexos”.

Dr. Luis E. Zambrano Velasco.

Su objeto desde el punto de vista material, en un ordenamiento jurídico positivo vigente o histórico.

Su objeto desde el punto de vista formal, es el estudio de la forma cómo se contempla el Derecho, desde qué perspectivas lo hace, es decir, qué instituciones consagra, cuales desecha, qué tendencias político-económicas lo influye, entre otros aspectos indispensables para el estudio del mismo.

Con lo anteriormente expuesto, podemos decir que en las Ciencias Jurídicas del Derecho, esta presente el orden racional, el cual nos conduce a comprender para luego interpretar. Y una vez efectuado lo anterior, podemos construir y componer, de manera conjunta y abarcando todo el complejo normativo. Para ello se toma en consideración las diferentes ramas del Derecho, las especialidades de la ciencia jurídica, sistematizando sus instituciones, pero jerarquizándolas y diferenciándolas. De esta manera podremos visualizar las conexiones de las normas entre sí, e igualmente observar las contradicciones y el modo concreto de solucionarlas. He allí la importancia de las ciencias jurídicas en el estudio del Derecho.

Importancia de las Ciencia Jurídica del Derecho

➢ El Derecho se ha calificado como fenómeno cultural, esto se refiere a que no puede ser explicado, debe ser comprendido; y es en este aspecto donde la Ciencia del Derecho nos permite la compresión del mismo, lo que implica descubrir el sentido de un objeto cultural. A través de la comprensión, entendemos una conducta social por su significación, por lo que ella representa. El sentido esta presente en el objeto cultural.

De esta manera podemos decir que las Ciencias Jurídicas del Derecho son de mucha importancia para el intérprete, ya que le permite entender la ley mejor que sus autores, y la interpretación puede conducir a través de la intensión del legislador, a reglas que el propio intérprete ha de señalar como si fuese el propio legislador.

➢ Le permite al intérprete la comprensión objetiva de la norma, ya que para la aplicación de ésta, no es posible la interpretación autónoma, puesto que el juzgador además de aportar solución al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com