ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Elecciones


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Las elecciones son la técnica para designar representantes a través del voto del electorado, esta técnica es un método democrático. En los sistemas democráticos las elecciones son la base del concepto de democracia liberal (diferente a la democracia radical), además son una fuerte legitimación tanto del Gobierno como del propio sistema político, es decir, se trata de una democracia representativa, básicamente, ofrece a la mayoría la opción de participar (aunque realmente tan solo participa una minoría).

A lo largo de la historia el ser humano ha intentado encontrar la mejor forma de que una sociedad sea representada, debido a que la vida en comunidad conlleva al establecimiento de reglas y con ello a una forma ordenada de convivir. Una de estas reglas que se estableció desde que el hombre y la mujer cohabitaron en el mismo espacio fue el buscar y designar a un líder que guiara el quehacer cotidiano de la comunidad y, con ello, que ayudara a dar respuesta a los problemas que se llegaran a presentar.

Sin embargo, el pasar de los siglos y la visión cada vez más egocéntrica de la vida conllevó a que los deseos de uno fuera el quehacer de todos. El despotismo que caracterizó a los gobiernos monárquicos y así como a los modelos más actuales de totalitarismo han llevado a la sociedad a pugnar por una representación democrática, en donde aquél que los dirija sea el más capaz y que realmente de solución a los problemas que la comunidad tenga.

Las elecciones, por lo tanto, pueden ser entendidas como el primer intento formal por romper con esa errónea manera de colocar a los dirigentes nacionales (monarcas) o con esa forma barbárica de tomar el poder y dejar al pueblo sin brazos ni piernas (las dictaduras militares). Importante resulta subrayar que las elecciones no son sinónimo de democracia, pero son la puerta hacia una vida democrática, hacia la elección de quien debe dirigir al pueblo, el espacio por el cual el ciudadano puede y debe exigirle a su representante que atienda a sus llamados, y una forma en que la élite gobernante y el ciudadano entran en contacto y crean una relación de intercambio positivo

La importancia de las elecciones recae en la poderosa acción que se le concede al ciudadano de elegir al gobernante y no a las armas quienes lo hagan. Las elecciones son la espada de la sociedad, la puerta que se abre para crear instituciones democráticas y, actualmente, la mejor forma para que el ser humano busque y encuentre representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com