ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Agroindustria para el Desarrollo de un País


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

 Importancia de la Agroindustria para el Desarrollo de un País

(Ensayo)

La agroindustria siendo un conjunto de actividades económicas dedicada a la producción, procesamiento y comercialización de productos vegetal y animal, incluyendo así la transformación de materias primas en productos alimentarios, textiles energéticos y otros bienes de consumo. Esta es una actividad fundamental para el desarrollo de un país, ya que contribuye a un crecimiento económico, la generación de empleo y el aumento de la producción nacional. ¿Debido a esto surge la siguiente interrogante, puede llevar a cabo la agroindustria el desarrollo de un país?

EUROINNOVA (2020), indica que. El desarrollo de un país, es la capacidad que tiene una nación para desenvolverse en el área competente, de forma que crezca, se desarrolle económicamente y pueda ser autosustentable. De tal manera que, se experimenta un crecimiento económico, social y político. Es necesario conocer que “el desarrollo significa expandir la libertad de los seres humanos” (Amartya Sen,2004).

En el desarrollo se busca mejorar o avanzar en algún aspecto especifico, además de que permite la mejora de la calidad de vida de las personas y de las comunidades en general, a través del desarrollo se crean oportunidades que deben ser aprovechadas. De tal manera que llevar a cabo el desarrollo de un país es una tarea compleja y extensa, sin embargo, se puede iniciar por áreas claves que ayudan a facilitar dicha tarea una esta en el sector de la agroindustria, siendo fundamental ya que maximiza la generación de empleo, especialmente en aquellos países con una economía basada en la agricultura y transformación de los productos. Por otra parte, aumenta la seguridad alimentaria, se elevan las exportaciones y puede ser utilizado como herramienta para el desarrollo rural sostenible, mejorando así las condiciones de vida en comunidades rurales y reducir la pobreza.

Maria Fleischmann/Banco Mundial (2022) expresa, La agroindustria es un factor clave para la recuperación sostenible de América Latina, Los sistemas agroalimentarios de Latinoamérica se enfrentan a numerosos desafíos para abastecer una población en constante crecimiento sin causar más daño a la biodiversidad y lograr una maximización en el desarrollo de los países.

Así mismo, quiere expresar que uno de los motores económicos más importantes en muchos países es la agroindustria El sector agroindustrial es clave en el desarrollo de cualquier país, no solo por el hecho de que garantiza la supervivencia de sus habitantes, sino porque, además, su desempeño está directamente relacionado con el Producto Interno Bruto de las naciones .

 “La agricultura puede ayudar a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria para el 80% de los pobres del mundo que viven en zonas rurales y se dedican principalmente a labores agrícolas” Banco Mundial (2023). 

En el caso de Venezuela, la agroindustria es muy conveniente ya que el país tiene un gran potencial productivo y posee ventajas como el clima y suelos. Sin embargo, Venezuela ha enfrentado diversos problemas que han afectado negativamente el desarrollo de esta actividad. Uno de los principales problemas ha sido la falta de inversión en infraestructura y tecnología. muchas de las empresas de procesamiento de alimento son pequeñas y no cuentan con los recursos necesarios para modernizar sus procesos productivos, esto seguidamente limita la capacidad de competir con mercados internacionales y reduce su eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com