ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL ING.INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  2.289 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DEL ING.INDUSTRIAL EN EL DESARROLLO DEL PAÍS

VICTORIA ALEXANDRA RODRIGUEZ RUIZ

MACIAS MORA CUTBERTO

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

ING. INDUSTRIAL “C”

En el presente ensayo se abordara el tema de la importancia del ingeniero industrial en el desarrollo del país. Actualmente el ingeniero industrial tiene un papel muy importante en el país, la ingeniería industrial tiene una gran campo de trabajo ya sea por su capacidad de adaptarse a cualquier ámbito de trabajo. Desde mi punto de vista creo que el ingeniería industrial es muy completa así mismo muy demandante tanto personalmente como profesionalmente.

Existen muchos conceptos sobre la ingeniería industrial pero uno de ellos que creo que es muy claro es:…” La ingeniería industrial es la disciplina que analiza los factores vinculados a la producción de bienes y servicios. De esta forma, se dedica al análisis, el diseño, la planeación, el control y la optimización del proceso industrial, sin descuidar los distintos aspectos técnicos, económicos y sociales…”

Es por esto que el ingeniero industrial puede trabajar en: construcciones, instalaciones industriales, infraestructuras, gestión de calidad, organización de procesos industriales, administración, la seguridad industrial entre otros ámbitos, pero así mismo el ingeniero industrial debe ser capaz de mejorar, comprender y desarrollar sistemas de producción mejorando continuamente el trabajo de manufactura o servicio donde un proceso tenga lugar.

El origen de la ingeniería industrial es con el comienzo de la revolución industrial hace más de tres siglos, teniendo como finalidad mejorar el nivel de vida y aumentar la productividad y competitividad de los pueblos, en el origen de la ingeniería industrial se destacaron varios autores de los cuales hare mención en el ensayo abordando sus teorías y el origen de sus propuestas al igual que me concentrare en dos perspectivas del ingeniero industrial, desde el ámbito administrador brindando un servicio y como generador de empresas en un enfoque de diseño y productividad.

Pioneros de la ingeniería industrial

 FREDERICK TAYLOR (1856 -1915)

Ingeniero y economista Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo. En 1878 efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos. Es por eso que se le llego a conocer como el padre de la administración científica cuando publico su ultimo libro “Los principios de la administración científica”

Creo lo que El llamo la fórmula para máximas producciones en la que establecía que” … La máxima producción se obtiene cuando a un trabajador se le asigna una tarea definida para desempeñarla en un tiempo determinado y de una forma definida…” En este caso estoy en contra de lo que dice ya que desde mi perspectiva encuentro más factible asignar al trabajador en un área donde se adapte su conocimiento como así mismo sus habilidades, en vez de asignarle una tarea que podría hacer pero no con la misma efectividad de alguien que tiene el conocimiento y la habilidad para realizarla

 HENRI FAYOL (1841-1925)

“El gerente nace, no se hace”

Ingeniero de minas nacido en Constantinopla, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió "Administration industrielle et générale", el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

1. Técnicos

2. Comerciales

3. Financieros

4. Administrativos

5. Seguridad

6. Contable

Fayol estableció los 14 principios de la administración

1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir ordenes de un superior.

3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.

6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar ordenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación un correcto comportamiento.

9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com