ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la obra jurídica de Justiniano


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

los romanosOBRA JURÍDICA DE JUSTINIANO

Justiniano nació en la aldea de Tauresium, en el Iliria no se sabe la fecha exacta de su nacimiento, aun que algunos historiadores afirman que nació en el año 482; fueeducado en el ejercicio de las armas y realizó estudios de derecho y de teología. Desempeño altos cargos en el estado, destacándose sobre todo en el de “tributo militar” y en el de “prefecto delpretorio”.

Su tío Justino, emperador de oriente lo asocio al trono, sucediéndole después de su muerte en el año 527 y gobernando hasta el año 565. Se caso con Teodora, una bailarina de circo. El tuvoiniciativa de restaurar la idea romana, uniendo otra vez el imperio de occidente con aquel de oriente y al mismo tiempo hizo una reforma completa de la administración publica y, cosas mas importantes,realizó la reconstrucción de todo el sistema del derecho. Su IUS gran labor codificadora y legislativa consistió en reunir en códigos las leyes, es decir el derecho antiguo y el nuevo. La obra deJustiniano esta compuesta por el código antiguo, el digesto o pandectas, las instituciones, el código nuevo y las novelas (nuevas constituciones). A este conjunto se denomino en el siglo XII corpus iurisCivilis, para distinguirlos del corpus iuris canonici.

IMPORTANCIA DE LA OBRA JURÍDICA DE JUSTINIANO

De todas aquellas maravillosas obras podríamos decir que desde el punto de vista jurídico de lamayoría de los juristas más destacados de toda la época romana; y desde el punto de vista de la legislación Justiniana, las novelas vienen a ser más importantes por ser la producción jurídica deJustiniano; y las Institutas, desde el punto de vista de la enseñanza.

La obra jurídica de Justiniano tiene tres aspectos de importancia:

I. Desde el punto de vista histórico: Esta obra se preservó através del tiempo y de la barbarie, toda la tradición romana, por cuanto una vez que se produce la expulsión de los bárbaros que mantenían el Imperio de Occidente, la obra jurídica de Justiniano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com