ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y OBRA DE JUSTINIANO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 10

VIDA Y OBRA DE JUSTINIANO

Es de notar que el nombre completo de Justiniano era Petrius Sabbatius, pero por la adopción de su tío el emperador Justino se le agrego el nombre de Justiniano.

Justiniano nació probablemente en el año 482 o 483 d. C en Tauresium en la Dardania, hoy con fines de la ex – Yugoslavia y Albania.

Su madre Vigilantia era hermana del famoso general Justino quien ascendió desde el ejército a la dignidad imperial. Su tío Justino le adopto y se aseguró de que Justiniano recibiera una educación.

Se debe tener en cuenta que Justiniano siguió la carrera de la vida educativa habitual centrándose en la jurisprudencia y la filosofía. Justiniano avanzo en su carrera militar con rapidez, y alcanzaba un gran futuro.

Hacia 518 Justino se convirtió en Emperador. Justiniano fue nombrado cónsul en 521, y poco después general del ejército de oriente. Dado a su gran espíritu trabajador y gran dedicación mucho antes de que Justino lo nombrara co-Emperador en el año 527, exactamente el 1 de abril; Justiniano ya participaba en las actividades del gobierno.

Justiniano empezó su gobierno cuatro meses después tras la muerte de su tío Justino y heredó el imperio romano de Occidente, Justiniano era conocido como el emperador sin sueño por su gran ritmo de trabajo, su energía y labor sin descanso.

El reinado de Justiniano tendría un gran impacto en la historia mundial, dando lugar a una nueva era del imperio bizantino y a la iglesia ortodoxa.

El gran sueño de Justiniano era reconstruir el imperio romano cosa que considero posible debido a la falta de estabilidad de los reinos Germánicos de occidente. Además Justiniano fue el último emperador que intento recuperar los territorios que poseyó el Imperio romano. A raíz de este fin Justiniano puso en marcha grandes campañas militares, dedicando varios años a reconquistar teniendo como intermediario al general Belisario.

Justiniano también desarrollo una gran actividad constructiva imitando las acciones de varios emperadores romanos del pasado; partiendo de la idea de que la existencia de una comunidad política se fundaba en las armas y las leyes, presto especial atención a la legislación.

En el ámbito político convirtió varias zonas pequeñas en provincias de mayor extensión dando más poder a los gobernadores, sin embargo, solo unos cuantos tenían el poder militar y civil a la vez; éstos en su mayoría eran de las provincias occidentales recién conquistadas.

En 523 Justiniano se casó con Teodora, una ex actriz; esta llego a ser una persona muy influyente en la política del imperio, además fue una consejera incansable de Justiniano. Muchas de las buenas acciones de Justiniano en el gobierno se debieron al buen criterio y valentía de Teodora.

Justiniano tuvo una gran actividad constructora, pues mandó a fundar ciudades, construir iglesias, baños, palacios y puentes; dentro de estas construcciones se destaca la de la iglesia santa Sofía.

Además Justiniano suprimió la costumbre de comprar semi- legalmente cargos públicos, toda esta renovación administrativa no solo tenía el objetivo de querer cambiar, si no que el objetivo más importante fue hacer más funcional la administración para así poder conseguir y recaudar más dinero y poder financiar sus proyectos.

Sin embargo se debe reconocer que su época (Época de Justiniano), tuvo también sus fallos: con un relativo fracaso del proyecto político, la restauración de la unidad del imperio romano, pues no logró consolidar sus éxitos y en consecuencia sus conquistas resultaron pasajeras y en cuanto a la situación religiosa no fue debidamente resuelta y recibió la crítica de “cesaropapismo”.

Por eso la gran gloria de Justiniano sigue y seguirá siendo por siempre su compilación legislativa del derecho romano en un gran renacimiento clasicista del mismo.

Por lo anteriormente dicho la compilación Justinianea como fue nombrada en honor a su autor, es el monumento jurídico más importante de todos los tiempos y constituye una de las obras cumbres del espíritu humano.

Fue realizado en el año 528 al 534 d. C a comienzos del reinado del gran emperador Bizantino.

El CORPUS IURIS CIVILIS debía constar en las intenciones de Justiniano de cuatro partes, pero solo lograron cumplirse tres, pues la cuarta parte fue realizada por compilaciones privadas.

Cabe resaltar que el CORPUS IURIS CIVILIS es la más importante recopilación del derecho romano de la historia. En la realización del CORPUS IURIS CIVILIS se tomaron escritos de constituciones imperiales y ciencias del derecho romano. La intención de este código era recopilar una serie de leyes de la jurisdicción romana y armonizarla todo lo posible con la cristiana a fin de crear un imperio poseedor de iguales cualidades; su pensamiento rodeo durante toda su actividad como emperador en la idea del poder imperial sustentado por la gracia divina, es decir, que el emperador era representante de Dios sobre la Tierra.

El CORPUS IURIS CIVILIS está integrado por:

• Los Códigos (el viejo y el nuevo)

• Digesto o Pandectas

• Institutas

• Novelas

Adicional a lo anterior el primer libro que se promulgó fue el código. Justiniano dictó el 13 de Febrero del 528 una Constitución denominada “Haec quae necessario", en la cual designó una comisión a la que encomendó la tarea de proceder a la recopilación de las leyes, o sea de las constituciones imperiales vigentes en la época, que habrían de tomar de los Códigos Gregorianos, Hermogeniano y Teodosiano, agregándole las constituciones posteriores del mismo Teodosio II y las llamadas novelas post-teodosianas.

Esta obra perseguía una finalidad la cual era facilitar la aplicación del derecho. Este primitivo Código se lo denominó “Código Vetus”; no ha llegado hasta nosotros, porque fue volcado en el año 534 en el “Codex repetitae praelectionis” y que es, “Nuevo Código Justinianeo”.

Por otra parte el Digesto está compuesto por cincuenta libros, divididos en títulos (429 según Peters), salvo los libros 30 al 32 que solo llevan un título, fragmentos que llevan el nombre del autor y del libro del que se extrajo el texto.

Sin embargo antes de publicarse el Digesto, Justiniano encargó a una comisión compuesta por Triboniano, Teófilo y Doroteo de redactar un manual elemental de derecho, destinado a los estudiantes.

La obra fue cumplida en un tiempo muy breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com