ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer un análisis de la obra jurídica de Justiniano partiendo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.837 Palabras (28 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 28

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Hacer un análisis de la obra jurídica de Justiniano partiendo de su proceso de elaboración, su estructura, principios intelectuales de la época y su trascendencia e importancia en el derecho.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Presentar de manera clara la obra de Justiniano que a partir de la Edad Media se denominó Corpus Iuris Civiles

2. Sustentar de manera explícita los 4 elementos del Corpus Iuris que son el Código, Digesto o Pandectas, Instituciones o Institutas y las Novelas.

3. Evidenciar la importancia que ha tenido la obra de Justiniano en el mundo actual.

INTRODUCCIÓN

Nuestro estudio versa sobre el IV periodo de los conceptos fundamentales del derecho de la última época de Roma, haciendo énfasis en la obra jurídica de Justiniano, uno de los más notables gobernantes del Imperio Romano de Oriente.

En la época que Justiniano subió al trono, la reforma de las leyes romanas vino a ser obra indispensable. Desde hacía 10 siglos, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados, las obras de los jurisconsultos y las constituciones imperiales llenaron millares de volúmenes, cuyas reglas de derecho por la ausencia de codificación formaron un verdadero caos.

Teodosio solo aportó un remedio insuficiente codificando tan solo las constituciones imperiales. Es verdad que también tuvo la idea de redactar una colección donde hubieran estados fundidos y de común acuerdo de los códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano juntamente con los tratados de los jurisconsultos puestos vigor desde la ley de citas, pero no dio paso a este proyecto de codificación.

Justiniano emprendió una obra codificación que terminó con plenitud y formó un cuerpo jurídico con plenitud que sirvió como un ordenamiento jurídico. Este trabajo de codificación, donde se mantiene la separación del IUS y de las LEGUES, comprende 4 colecciones: El Código, El Digesto o Pandectas, Las Instituciones, una nueva edición del código y las Novelas, que vamos a estudiar a continuación.

JUSTINIANO I

Su nombre real era Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus , Emperador bizantino (527−565) que extendió el dominio de Bizancio en Occidente, embellecióConstantinopla y completó la codificación del Derecho romano.

Nació en Iliria y se educó en Constantinopla (la actual Estambul, Turquía). Sobrino del Emperador Justino I, Se convirtió en el año 518 en administrador del Emperador Justino; Justiniano, a pesar de pertenecer a una familia de origen humilde, fue nombrado cónsul y asociado al trono por su tío Justino I, quien le nombró sucesor a su muerte en 527.

Contrajo matrimonio con Teodora, una antigua actriz, en el 523 después de Cristo. Nació probablemente en Constantinopla. Según el historiador bizantino Procopio, su padre era guardián del hipódromo, y ella era actriz y cortesana antes de su matrimonio en el 523 después de Cristo con Justiniano, quien cuatro años más tarde se convirtió en emperador y la nombró co - gobernadora. Teodora tomó numerosas decisiones relativas al gobierno del Imperio. Cuando en el año 532 estalló en Constantinopla una insurrección, denominada revuelta de la Nika (Victoria), a consecuencia de los elevados impuestos y de las controversias políticas y religiosas, la emperatriz ayudó a salvar el trono imperial al impedir que Justiniano huyera de la ciudad. Los historiadores discrepan de la descripción que realiza Procopio de Teodora, puesto que la muestra como una mujer tiránica y cruel. Y por haber manifestado sus simpatías religiosas por los monofisitas. (Secta cristiana de los siglos V y VI (considerada herética) que mantenía que Cristo poseía una única naturaleza (divina), en oposición por lo tanto a la doctrina ortodoxa que proclamaba las dos, divina y humana).

Se rodeó Justiniano de un estrecho grupo de colaboradores entre los que destacan Triboniano o Belisario que le fue de mucha utilidad.

Gracias a los relatos de Procopio conocemos los deseos de Justiniano de alcanzar el esplendor de la Roma Imperial, motivo por el que realizó toda la amplia serie de campañas exteriores. Una vez estabilizado el peligro persa en la zona oriental gracias a la paz perpetua firmada con Cosroes por la que el Emperador se

comprometía a pagarle un tributo anual al sasánida para que la paz fuera una realidad, Justiniano emprendió la "recuperación" de Occidente. Su primer objetivo será acabar con los vándalos, derrotando a tan peligrosos enemigos (533−534).

Justiniano tuvo la idea de restaurar la unidad romana, uniendo otra vez el imperio de Occidente con aquel de Oriente y al mismo tiempo hizo una reforma completa de la administración pública y, cosa más importante, realizó la reconstrucción de todo el sistema del derecho. Su gran labor codificadora y legislativa consistió en reunir en códigos las leyes y el ius, es decir el derecho antiguo y el nuevo, empresa que había intentado también, pero no alcanzado del todo, el emperador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com