ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los derechos humanos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

 Éste ensayo tiene como propósito reafirmar, explicar y dar a entender la importancia que tienen los derechos humanos y las obligaciones en los ciudadanos, en la sociedad, así como su repercusión en la calidad de vida de las personas y la relevancia que tiene en la convivencia que las personas tienen día a día, además de que también se abordará acerca de la importancia de respetar los derechos de las demás personas y cómo hacer que respeten las nuestras.

La importancia de los derechos humanos radica en que son garantías esenciales para las personas ya que con ellos se pueden ejercer plenamente los derechos, como  tener o fomentar el desarrollo como individuos, utilizar plenamente las cualidades humanas como la inteligencia, la conciencia y el talento para satisfacer las necesidades espirituales, materiales, entre otros aspectos. Por otro lado los derechos humanos son importantes debido a que reflejan los estándares mínimos para que las personas vivan con dignidad debido a que garantizan que las personas cuenten con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, como  lo son la alimentación, vivienda y educación, y que todas las personas tengan las mismas oportunidades, además de que le permiten a las personas elegir la forma en que viven, cómo se expresan y el tipo de gobierno que quieren apoyar, etc. También los derechos humanos nos garantizan la vida, la igualdad, la libertad y la seguridad, entre otros aspectos. Sin embargo los derechos humanos son importantes en la relación entre los gobiernos y las personas que ejercen el poder individual, debido a que el gobierno tiene el poder del pueblo, pero los derechos humanos indican que este poder es limitado.  

Por otro lado las obligaciones tienen la misma importancia que los derechos humanos debido a que éste es un vínculo que existe entre las personas ya que necesitamos seguir reglas o regulaciones, además de que tiene que ver con el cumplimento de compromisos en función de los valores que cada individuo posee, aunque también son las responsabilidades que adquieren las personas como ciudadanos debido a  que no existen derechos sin responsabilidades, y viceversa.

Los derechos y las obligaciones son relevantes en la sociedad en la que se vive debido a que son un conjunto de reglas creadas para promover la convivencia social y la relación entre ciudadanos e instituciones de una buena manera. Es muy importante saber que si los ciudadanos tenemos conciencia sobre ambas se puede solucionar o prevenir los conflictos que se puedan llegar a presentar debido a que se tiene conocimiento sobre ellos. Por otro lado ésto tiene relación con el respeto de los derechos de las demás personas ya que si se tiene conocimiento y conciencia de los derechos y obligaciones que cada persona posee como ciudadano se puede lograr que todos  realicemos las tareas y proyectos sin que afecten a las demás personas. Pero en caso de que los derechos no se respeten, se pueden defender usando herramientas legales disponibles para protegerlos y defenderlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com