ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Derechos Humanos y la Constitución Política de Colombia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Actividad evaluativa eje 1

“Importancia de los Derechos Humanos y la Constitución Política de Colombia”

Yurani Jasbleidy Guataquira

NRC: 5079

tutora:

Sandra Milena Cardona

Fundación Universitaria del Área Andina

Facultad de ciencias administrativas, económicas y financieras

Tecnología en gestión del talento humano

Constitución y democracia

mayo 2022

INTRODUCCIÓN

A continuación, identificaremos la importancia de la Constitución Política de Colombia y los Derechos Humanos de la sociedad, así como los cambios que se han presentado luego de la implementación de la Constitución de 1991, además de reconocer temas importantes frente a la democracia que es ejercida por muchos ciudadanos y sobre la cual se desprenden intereses comunes en busca de mejoras para todo un país.

ACTIVIDAD N° 1.


¿Cuáles fueron los cambios en la constitución de 1991?  Coloque por favor tres generalidades:

  1. Se gestionó la creación de la Corte Constitucional: Esta tiene la obligación de guardar la integridad de la Constitución y hacer los análisis de las leyes aprobadas por el Congreso.

  1. Se dio reconocimiento de las minorías étnicas y la equidad de género para la mujer: Se implementó la garantía y defensa de la equidad social.

  1. Se dio paso a la libertad de cultos: Se estableció un estado laico donde se reconoció a religiones distintas a la católica (El Heraldo, 2016).

ACTIVIDAD N°2.

Realice un comparativo y explique:

QUE PLANTEA LA CONSTITUCIÓN DEL 91

QUE SE APLICA EN LA REALIDAD

Todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido.

Este derecho se aplica desde situaciones mínimas como lo son los procesos de votación escolares que, aunque por ley no se define como ciudadano a una persona menor de los 18 años sirve como un pequeño ejemplo que desde pequeños tenemos este derecho donde participamos en la elección del representante del salón o del personero estudiantil, adicionalmente cuando se cumple la mayoría de edad se cumple con la implementación del voto popular.

Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación ciudadana.

En la actualidad se aplica, pues hay varios canales para la participación ciudadana donde se puede ejercer democracia, pero en ocasiones muchos ciudadanos no ejercen estos derechos por diferentes causas y entre ellas está la falta de conocimiento o el desinterés.

La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación.

 No podría asegurar que no se cumple en su totalidad, pero en su gran mayoría no es así como está planteado en el papel. Las mujeres no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres y en el ámbito laboral se logra notar un claro ejemplo; muchas veces una mujer ejerce el mismo cargo que un caballero y en cuanto al salario no es equitativo, en el mayor de los casos la mujer obtiene una paga inferior y altamente significativa.

Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Este derecho actualmente se aplica, existen muchas religiones que anteriormente no podían existir debido a que la religión católica era quien ejercía poder sobre el Estado, pero gracias a la carta magna del 91, las personas son libres de elegir profesar o no una religión distinta a la católica.


ACTIVIDAD N°3


Con sus propias palabras defina según el eje No 1 y la constitución política de Colombia los siguientes conceptos, recuerde es una construcción de su concepto:


Participación: Acción colectiva donde todos los involucrados actúan en pro del bien común.
Democracia: libertad del pueblo para elegir a sus dirigentes.
Valores democráticos: Son cualidades que nos permiten ejercer nuestra democracia con libertad y sin presiones externas.
Derechos Humanos: Derechos colectivos en los que prima la vida humana por encima de cualquier ideología o pensamiento.
Libertad: Derecho fundamental del ser humano para tomar decisiones siempre que esta no pase por encima de otras libertades.
Igualdad: Derecho por el cual todos nosotros somos iguales ante la ley y recibimos los mismos derechos y deberes como seres libres.
Equidad: Derecho  por el cual cada persona obtiene diferentes beneficios y oportunidades de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad y condición social.
Pluriculturalidad: Entorno en el cual habitan muchas culturas y pensamientos diferentes sin existir una hegemonía de una cultura sobre otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com