ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del proceso de socialización


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 18














[pic 2]

         

       Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Administración y Economía

 

 

 

 

 Importancia del proceso de socialización

 

 

Víctor Cisternas y Javiera Maturana.

Profesor César Bórquez

Psicología Social

Santiago, viernes 3 de enero 2020






Introducción

Las conductas del ser humano siempre han sido un tema que nos ha interesado estudiar. Más no podemos considerar al humano como ser individual dado que la gran mayoría de sus conductas están determinadas por el medio en el que se desarrolla. Es así como va formando su identidad a través del aprendizaje de los valores que rigen su medio social gracias a la interacción que se da entre el individuo y este medio. Esta interacción es fundamental ya que sin ella el individuo, en primer lugar, no podrá sobrevivir debido a que en sus primeros años de vida es totalmente indefenso, y además no interiorizará en su identidad las conductas adecuadas que le permitirán ser parte de grupos sociales.

En este trabajo desarrollaremos el concepto de socialización y su importancia en el estudio de la psicología social, definiéndola y mencionando algunos estudios que sustentan la idea de que la interacción con el medio es fundamental para el desarrollo del individuo como ser social, conformando un estilo de vida determinado por factores psicosociales. De este modo enfocaremos este análisis hacia lo que nos interesa para nuestra formación como ingenieros comerciales, entendiendo que estos estilos de vida establecidos están definidos también por modelos socioeconómicos y cómo estas conductas interiorizadas afectan en el desempeño de las organizaciones.

Luego se darán las definiciones de los conceptos claves para analizar el proceso de socialización, estableciendo así un marco teórico dentro del cual nos moveremos para desarrollar nuestro tema de investigación.

Entrando de lleno en el desarrollo del trabajo se expondrán los modelos más representativos del proceso de socialización, basándonos en las teorías que planteó el psicólogo canadiense Albert Bandura para explicar el cómo se realiza el aprendizaje de las conductas sociales a través del condicionamiento vicario.

Ejemplificando una de las repercusiones de la socialización, decidimos enfocarnos específicamente en el aprendizaje de las conductas individualista, presentando un experimento social que confirma que los seres humanos somos seres egoístas.

Finalmente quisimos enfocarnos en este ámbito de las conductas individualista ya que nos interesa analizar, dada la actual situación país, cómo la influencia de un sistema económico neoliberal afecta profundamente en el estilo de vida de las personas.

Importancia de la Socialización

El ser humano al nacer es totalmente indefenso, depende de otros para sobrevivir desde que da su primer respiro, desde ese momento la interacción con el medio es fundamental para su desarrollo.

Si bien esta dependencia comienza por un medio físico, como todos los seres vivos, para el ser humano es esencial contar con un medio social. Así, al desarrollarse el individuo va incorporando una cultura que le entregan las personas que se encargan de cuidarlo, según las normas, los valores y los patrones de conductas sociales adecuadas en su contexto social formando así su propia identidad basadas en estos valores y conductas aprendidas.

Por este motivo, la psicología social, que estudia la interacción de un individuo con otros, se fundamenta en que el ser humano es un ser social y plantea que éste tiene la necesidad de interactuar permanentemente con otros y formar parte de grupos.

En base a lo anterior es que se han desarrollado varias teorías al respecto, dentro de las cuáles podemos destacar la de F. Allport quien plantea que el hombre es ante todo su conducta, considerada como la reacción a estímulos externos; el comportamiento humano es predecible; el proceso de socialización es un proceso de aprendizaje. Este aprendizaje es también social (Gasser, 2016).

También podemos mencionar la teoría de Asch la cual propone que el ser humano se desarrolla en función al entorno social, y no tiende al egocentrismo si no que está orientado hacia los demás.

Estas teorías, a pesar de plantear distintos enfoques, convergen en que el estudio del ser humano, necesariamente debe hacerse a partir de la interacción de éste en un contexto social, considerando que no es un individuo sin la presencia de otro que lo confirme.

En resumen, el ser humano se integra necesariamente desde el momento de nacer a una sociedad, interactuando con otros y absorbiendo toda la cultura del medio a partir de miembros adultos de la sociedad. El proceso de aprendizaje de la cultura del medio social se denomina Socialización, y es esencial para la inducción del individuo en la sociedad.

La sociedad brinda diferentes contextos, los que permitirán que el individuo participe de distintas instancias sociales. Así se irá condicionando el desarrollo de los nuevos integrantes de la sociedad, los cuales, de forma permanente a lo largo de su vida, interiorizarán los valores, normas y patrones de conductas de la cultura del respectivo contexto social en el que estén inmersos.  

La socialización es fundamental en el desarrollo psicosocial del ser humano, debido a que permanentemente aporta dos aspectos primordiales. Por un lado permite que el individuo participe eficazmente en la sociedad desarrollando su propia identidad en base a los valores predominantes en su entorno y que rigen las conductas sociales consideradas adecuadas. Y por otro lado ayuda a que la sociedad sobreviva, pues mediante este aprendizaje congeniamos con los demás ya que se comparten los mismos esquemas de conductas que podemos esperar de los otros y lo que esos otros pueden esperar de nosotros, permitiendo así no romper los vínculos que sostienen a la sociedad.

Los responsables de hacer posible la interiorización de la estructura y procesos sociales del nuevo integrante de la sociedad son las personas o instituciones que, en un comienzo, es principalmente la familia, la que influye poderosamente en el aprendizaje social, ya que se genera un apego afectivo importante. Luego se diversifica a medida que el niño crece y se vincula con otros contextos sociales, incorporando nuevas normas y valores para integrarse efectivamente en estos nuevos medios sociales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com