ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del juego como actividad fundamental dentro del proceso de socializacion del nino y la nina de la 3era sala seccion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA U.B.V

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES P.N.F.E

“MISIÓN SUCRE”

IMPORTANCIA DEL JUEGO COMO ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DENTRO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO Y LA NIÑA DE LA 3ERA SALA SECCIÓN C DEL C.E.I MAESTRA NILDA FERNANDEZ UBICADO EN BOCA DEL RIO PENÍNSULA DE MACANAO.

PARTICIPANTE

VASQUEZ M.,ROSIBERTH

15895401

7MO SEMESTRE EDUCACIÓN INICIAL

PROF. ASESOR MIRNA CALDERA

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL PROBLEMA

El diagnostico permite al vinculante recolectar datos e información concreta de las fortalezas y debilidades de los niños, niñas en su proceso de enseñanza aprendizaje. Es de gran importancia que el niño y la niña socialicen entre ellos, se comuniquen y adapten a la rutina del CEI para lograr un desarrollo integral.

El juego como estrategia didáctica es de gran relevancias dentro de las aula es por estos que el y la docente y los representante deben entender, que el juego es una actividad a utilizar, no sólo para entretener al niño, sino que, por el contrario, el juego es una de las estrategias más importantes dentro del complejo proceso de socialización del niño y la niña de edad preescolar.

Desde que el individuo nace es una fuente inagotable de actividad: mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar, descubrir, comunicar, soñar, en fin jugar. El juego es la principal actividad infantil. Jugar es una necesidad, un impulso vital que empuja desde la infancia a explorar el mundo, conocerlo y dominarlo

El niño y la niña durante su estadía en el CEI puede presentar dificultades de distintos niveles e intensidad siendo algunos fáciles de superar y otra que requieren de una atención especializada. El juego es un pilar fundamental en algunos casos para solventar esta dificultades.

Durante el proceso de vinculación se pudo observar que el grupo de niños y niñas ve el juego solo como actividad para divertirse y entretenerse y no aquel con el que pueden aprender a comunicarse, relacionarse, convivir, socializar entre ellos igualmente se pudo apreciar que las docentes olvidan todo lo que se puede logar mediante el juego, ya que en las aulas es notorio que utilizan con poca frecuencia el juego como agente socializador que le brinda al niño y a la niña la oportunidad de conocerse asi mismo y a los demás, respetarse como personas, acatar normas, reglas y expresarse libremente factores que le permite alcanzar un mejor aprendizaje y formarse como un individuo capaz de vivir en una sociedad, es decir, alcanzar un desarrollo integral.

Con la finalidad de conocer y detectar las fortalezas y debilidades presentes en el C.E.I.MAESTRA NILDA FERNANDEZ se realizara un cuadro de doble entrada el cual presenta varios ámbitos que se aplicarán en diferentes contextos como son familia escuela y comunidad, para poder identificar de manera más especifica el problema objeto de estudio.

CUADRO DE CONTRADICCIÓN PRINCIPAL

Una vez estudiado y analizado los diferentes contextos y ámbitos que los conforman, se identifica los problemas destacando los siguientes demostrados mediante el siguiente cuadro de la contradicción principal.

Causas que lo hacen posible Contradicción principal Consecuencias

• Poco uso de los juegos como actividad que promueve la socialización

El niño y la niña presentan

dificultad para socializar con los miembros del grupo donde se desenvuelven en la 3era sala sección c del C.E.I. Maestra Nilda Fernández

• Falta de estimulo para participar en actividades lúdicas.

• Niños y niñas tímidos e inseguros que se relacionan poco.

• Poca comunicación e integración a las actividades grupales

• Bajo nivel del ddesarrollo de su lenguaje y capacidad para expresar sus sentimientos y emociones

• El niño y la niña pocos participativos.

• Ausencias de normas para el trabajo grupal • Conflicto entre los niños y niñas las actividades grupales

FASE III

FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAS:

El juego es una de las actividades fundamentales en la vida del niño, a través de él puede integrarse en las actividades que realiza el grupo escolar; y al mismo tiempo relacionarse e interactuar con los demás compañeros. Es una de las principales estrategias didácticas que debe Utilizar la docente para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas y así llegar a la socialización conjunta.

En virtud de estos Borges y Gutiérrez (1994) sostienen en su manual de juegos socializadores, para docentes, afirman que el juego, constituye una necesidad de gran importancia para el desarrollo integral del niño, ya que a través de él se adquieren conocimientos habilidades y sobre todo, le brinda la oportunidad de conocerse así mismo, a los demás y al mundo que los rodea.

El niño y la niña a temprana de edad le gusta explorar, curiosear y experimentar constantemente cosas nuevas, es por ello que el juego es fundamental para desarrollar al maxim0o sus habilidades y destrezas.

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EN EDAD PREESCOLAR

El niño puede pasarse las horas jugando, y es capaz de no cansarse; dentro de esta actividad, está llenando su mente de información nueva que le aportan sus compañeros, de las observaciones que realiza, de los objetos que manipula y del entorno que le rodea. Es en estos momentos que como educadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com