ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incapacidad laboral


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

  1. MARCO DE REFERENCIA
  1.  ANTECEDENTE / ESTADO DEL ARTE

Los  desórdenes  musculo-esqueléticos  son  una  de  las  principales  causas  de  incapacidad laboral no solo en Colombia sino a nivel mundial. Según un estudio realizado por el Ministerio de la Protección social sobre enfermedades profesionales, se evidencia que para el año 2007 se  reporto un equivalente al 34% de casos frente a el síndrome  de  túnel  carpiano representando la primera causa de reporte  en  enfermedad  profesional, seguido de esta se encuentran los trastornos de los discos  intervertebrales, las lesiones de hombro, entre otros trastornos que afectan directamente la funcionalidad muscular y esquelética. (Garci. Etal, 2013).

Asimismo, los colaboradores de Oficinas Administrativas por su posición física habitual en el desarrollo de sus funciones, presentan en la mayoría de los casos trastornos musculo esquelético por carga postural; según las investigaciones realizadas en el tema de las consecuencias producidas por los riesgos laborales a nivel nacional, “estos se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vía de desarrollo” (Romero, 2015).

Según datos internacionales de un estudio descriptivo realizado en México, en donde se evalúa a 90 trabajadores por medio del método RULA, en el cuál se realiza la identificación de la exposición a un riesgo probable de trastornos de las extremidades relacionados con el trabajo y da resultados que podrían incorporarse en una evaluación ergonómica más amplia; en este estudio se encuentra que los factores de riesgo frente a estos trastornos son la intensidad, frecuencia y duración de los movimientos o la carga postural capaces de generarlos, teniendo como resultado relevante que mas del 73% de la población requerían rediseño y cambios urgentes en la tarea que realizaban durante su jornada laboral, lo que lleva a la conclusión de que la exposición constante a los tres factores identificados producen un trastorno musculo-esquelético de causa netamente laboral. (Arenas y cantú , 2013).

A nivel Nacional, según estudios realizados sobre prevalencia de desórdenes musculo-esqueléticos y su asociación con factores ergonómicos por los autores Leguizamón y Ramos (2015), los traumas o desórdenes musculo-esqueléticos han afectado a 17 empleados administrativos de una Institución Educativa Superior por posturas, manipulación de carga y trabajo repetitivo, dando como resultado que el 90% presentaron molestias o dolor en alguna de las áreas del cuerpo; por ende, es importante tener en cuenta las normativas que existen para la administración de riesgos profesionales en Colombia, pues de este modo se lograría evitar y disminuir el porcentaje de personas con afectaciones musculo-esqueléticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com