ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incendio


Enviado por   •  8 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 16

INCENDIO

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

[pic 1]

ORIGEN DE UN INCENDIO

En los edificios, los fuegos pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o fósforos, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad haciendo que por ello pase a etapa de incendio, ya que el incendio es la siguiente etapa del fuego descontrolado ante la ausencia de los sistemas de protección pasiva y activa de los incendios. Ya se ve que no se habla de sistemas de protección contra fuegos, sino contra incendios. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

[pic 2]

CLASES DE INCENDIOS

Los incendios se clasifican en cinco grupos:

Sólidos: Se denominan fuegos de clase a los que se producen en combustibles sólidos que producen brasas. Ejemplo: papel, cartón, madera, plásticos, etc.

Líquidos Inflamables: Se denominan fuegos de clase B los que se producen en combustibles líquidos. Ejemplo: aceites vegetales, derivados del petróleo, etc.

Gases: Se denominan fuegos de clase C los que se producen en gases. Ejemplo: butano, acetileno, metano, propano, etc.

Metales Combustibles: Se denominan fuegos de clase D los que se producen en metales y aleaciones. Ejemplo: magnesio, potasio, sodio, etc.

[pic 3]

MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

  • No sobrecargues los enchufes.
  • No fumes en los centros de trabajo. Recuerda que además de estar prohibido, puedes provocar un incendio.
  • Algunos equipos de trabajo, tales como los de soldadura, radiales, sopletes, etc. pueden provocar incendios al generar calor, chispas o llamas. Utilízalos con precaución.
  • Recuerda, si tu responsable te autoriza a usar un calefactor individual,  que nunca sea de resistencia. Son más seguros frente al riesgo de incendio los radiadores de aceite.
  • Si detectas cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comunícalo a tu Responsable en materia de Seguridad y Salud Laboral del centro.
  • No obstaculices los recorridos y salidas de evacuación.
  • Identifica los medios de extinción y alarma, y familiarízate con ellos.
  • Los equipos de trabajo pueden generar otros riesgos añadidos en función del lugar donde los uses (por ejemplo, la utilización de una radial en un almacén de productos inflamables, puede producir un incendio). Por ello, presta atención al entorno donde los utilices.

EXTINCIÓN DE INCENDIO

Los sistemas de extinción de incendios pueden ser manuales y/o automáticos. Su objetivo es apagar el fuego incipiente detectado de forma automática o por la operación manual de una persona entrenada accionando un extintor, manguera u otro equipo a tal fin.

Existen varios sistemas de extinción automática, desde los basados en agua hasta los basados en gases, agentes limpios, espumas, etc.

[pic 4]

EXTINTOR

Definición

Un extintor es un aparato que contiene una sustancia extintora que puede ser proyectada sobre un fuego, por acción de una presión interna siendo ésta, permanente o generada en el momento oportuno por una reacción química o por la acción de un gas auxiliar. Están concebidos para que puedan ser llevados y utilizados a mano teniendo en condiciones de funcionamiento una masa igual o inferior a 20 kg.

Los extintores no están diseñados para apagar fuegos de grandes dimensiones, pero si se utilizan adecuadamente, pueden controlar o extinguir un incendio pequeño.

Deben estar colocados en lugares visibles y accesibles, libres de toda clase de obstáculos y próximos a puntos con riesgo de incendio y a salidas de evacuación. Asimismo, se instalarán preferentemente con soportes fijados verticalmente, como máximo a 1,70 cm desde el suelo hasta la parte superior del extintor. El número y tipo de extintor dependerá de lo que venga reflejado en el Plan de Protección y Evacuación del Centro de trabajo y su uso está limitado a la clase de fuego que se vaya a extinguir.

[pic 5]

Placa o Formato

MARCA DEL EXTINTOR

EXTINTOR DE INCENDIOS

6 Kg Polvo ABC

MODO DE EMPLEO

  1. Quitar el pasador de seguridad
  2. Apretar la maneta
  3. Dirigir el chorro a la base de las llamas

PRECAUCIÓN

No apto para su uso en presencia de tensiones superiores a 35.000 voltios El polvo ABC no es tóxico ni corrosivo

FABRICANTE:

MARCA DE LA ENTIDAD AUTORIZADA

Agente extintor: 6 Kg Polvo ABC Agente propulsor: N2 Contraseña: FAI 1491 Transporte: EX-0291-V-V Homologado según: ITC, MIE AP-5

B.O.E. 20.6.85

Temperatura de servicio: - 20°C + 60°C Verificar anualmente

Utilizar para la recarga

Recambios originales del modelo aprobado

DISTRIBUIDOR:

MANTENEDOR Y/O RECARGADOR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (871 Kb)   docx (910.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com