ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

INDICADORES ECONOMICOS

QUE SON

Los indicadores económicos son valores estadísticos que muestran el comportamiento de la economía. Estos ayudan a analizar y prever el comportamiento de la misma. Entre los indicadores más conocidos y usados se encuentran: TRM, LA INFLACION, DTF, UVR, ENTRE OTROS.

ANALISIS DE LOS INDICADORES ECONOMICOS

El análisis de los indicadores económicos resulta de gran utilidad por varias razones:

Permite cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y de las diferentes relaciones que se establecen entre ellos: muchas veces necesitamos ponerle una cifra a alguna cuestión económica para que podamos valorar en su medida cuál es la situación. Podemos intuir que la situación del empleo no es buena pero, ¿exactamente a cuánta gente le afecta esta situación? Si continuamos con el símil que te proponíamos sobre la salud del cuerpo humano, una persona puede encontrarse mal, sentir fiebre, pero será de gran utilidad saber exactamente, por ejemplo, cuál es su temperatura corporal.

Informa sobre la evolución de la actividad económica: como ya hemos dicho en su definición los indicadores nos sirven para analizar la situación puntual de una economía pero igualmente resulta interesante analizar la evolución histórica de esa instantánea, para comprender su tendencia en el tiempo. Un dato aislado en ocasiones no nos aporta demasiada información por lo que muchos de los indicadores nos ofrecen información sobre sus tasas de variación, ¿qué porcentaje ha aumentado o disminuido respecto el año anterior?

Permite realizar comparaciones con la situación económica de otras regiones o países: igual que es interesante comparar la evolución de los indicadores en el tiempo resulta, así mismo, útil comparar un indicador o su tasa de variación con la de otros países o regiones. Te vas a encontrar con que muchos de los indicadores de nuestro país nos los presentan junto a la media de la UE, o determinadas tasas económicas de una comunidad autónoma en relación a las de las demás.

Sirve de guía para la política económica de los gobiernos: una vez analizada esa situación, los gobiernos introducen medidas de política económica que intentan influir sobre la evolución de esos indicadores. Si sigues cualquier debate entre partidos políticos observarás que uno de los puntos más conflictivos suele ser el de la interpretación que cada uno hace sobre el papel del gobierno para controlar esos indicadores.

La tasa de variación de un indicador económico permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com