ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

Guasdualito- Estado Apure

LCD: Renny Varillas

Integrantes:

Enero 2015

Índice

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 3

Indicadores económicos _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _4

Principales indicadores económicos en Venezuela_ _4

Precio del petróleo venezolano en comparación con los demás países _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _5

Que es la OPEP y como está compuesta _ _ _ _ _ _ _ _6

Los índices del precio del consumidor en Venezuela en los últimos dos años _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _8

Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _11

Bibliografía _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 12

Introducción

Entender la relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a todos los empresarios y ciudadanos en general a pronosticar el futuro económico y anticiparse a los cambios. La cultura económica ya no es un lujo, sino una herramienta. El gobierno nacional, deberá concentrar sus mayores esfuerzos en la situación petrolera, que es lo más importante que ocurre en Venezuela en este momento. Hasta ahora no se oye nada, excepto por las tibias declaraciones del Ministro Ramírez pidiendo una reunión urgente de la OPEP.

Pero para una calidad de vida óptima, no solo es necesario contar con poder adquisitivo, también deben tomarse en cuenta otros aspectos como la educación, servicios públicos y esperanza de vida.

Los Indicadores Económicos

Los indicadores económicos se calculan cada determinado tiempo como lo son: diario, quincenal, mensual, trimestral. Son una serie de datos que se representan en valores estadísticos con el objeto de indicarnos como se encuentra la economía de un país; La correcta evaluación e interpretación de los indicadores económicos es fundamental para todo país pues a partir de ahí se pueden tomar decisiones de política fiscal o monetaria.

Debido a la información que contienen las estadísticas con las que se forman los indicadores económicos, el no hacer caso de lo que nos muestran nos puede llevar a crisis económicas, fuertes devaluaciones, de incertidumbre, descontrol en el nivel de precios entre otras cosas.

Principales Indicadores Económicos Venezolano

Los primeros y principales indicadores económicos son el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Nacional Bruto (PNB); La diferencia que existe entre ambas se fundamenta en que el PIB se refiere a toda la producción nacional incluyendo aquellos ingresos derivados de una producción nacional que pertenece a capitales extranjeros. En cambio el PNB se refiere a los ingresos netamente nacionales sumados a los ingresos percibidos por personas naturales o jurídicas generados desde el exterior.

De la cuales hay otros indicadores importantes que también han sido tomados en cuenta para el análisis económico y social de un país. Por ejemplo tenemos los casos de el valor de consumo energético anual, el ahorro y la inversión anual, la balanza comercial, el consumo de calorías per capital, el porcentaje de desempleo o porcentaje de ocupación formal, el porcentaje de pobreza extrema y el porcentaje de pobreza, entre otros, los cuales vienen a reforzar y en cierto modo a dar más detalles de la situación real de cualquier nación.

Precio del Petróleo Venezolano en Comparación con los demás Países

El precio del barril de petróleo ha caído, en los mercados internacionales, desde los 117 dólares por barril, hasta los 85 dólares en los cuales se cotiza el día de hoy. El crudo Brent, que cotiza en el mercado de Londres y el West Texas Intermédiate, en la bolsa de New York, reflejan día a día la crisis de los precios en el mercado petrolero internacional. Las razones en la caída de los precios del crudo son diversas, se destacan: La mayor producción de petróleo en Estados Unidos y Canadá; la incorporación de petróleo del Líbano, Irak e Irán, países que superaron, en los dos primeros casos, guerras internas y suspensión de sus envíos al mercado.

Es decir, la oferta de petróleo supera la demanda mundial, y como las

leyes del mercado no perdonan, el precio ha bajado. A futuro, las cosas no pintan muy bien: Colombia y Brasil aumentan todos los días sus reservas y producción de crudo, México ha iniciado un proceso de privatización de su industria petrolera lo que sin duda traerá incrementos en la producción de su petróleo, Rusia también incorpora nuevas reservas y las nuevas tecnologías prevén una reducción en el consumo a mediano plazo donde destacan los vehículos eléctricos.

Venezuela es uno de los países más afectados por la caída de los precios del crudo, debido a la falta de previsiones económicas que pudieran sustentar esta época de las vacas flacas.

En efecto, Venezuela no ha ahorrado para los malos tiempos, y no solo no ha ahorrado sino que se ha endeudado en moneda extranjera desproporcionadamente, tal vez pensando que los precios del crudo no caerían nunca y que por el contrario continuarían subiendo. Los demás países exportadores de petróleo, supieron hacerlo y han acumulado gigantescas reservas en divisas, para soportar esta dura caída de los precios. Han aprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com