ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Economicos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 16

Las perspectivas de crecimiento de los países avanzados todavía crean en la actualidad incertidumbre sobre el desempeño de la economía global. La caída de la economía mundial y los altos niveles de desempleo de los países industrializados causaron una disminución importante en las exportaciones ecuatorianas entre octubre 2008 y septiembre 2009, y en las captaciones y colocaciones del sistema financiero nacional. Sin embargo, las buenas tasas de crecimiento económico de los países emergentes y especialmente de América Latina, ha permitido que las exportaciones nacionales aumenten su ritmo de crecimiento en 2010.

El ritmo de expansión de la demanda agregada hasta el segundo trimestre de2010 fue alentador. El consumo de los hogares creció 2.62% y la formación Bruta de capital fijo (FBKF) creció 3.60%. Las exportaciones tuvieron un Aumento de 5.92% en el indicado trimestre en comparación con las caídas de las exportaciones que cayeron en un promedio de -1.8% por trimestre durante El periodo de la crisis económica y financiera mundial del año 2008-2009.

• La evolución del volumen de crédito durante 2010 guarda consistencia con el comportamiento del entorno económico descrito anteriormente. El monto total del volumen de crédito aumentó 24% al pasar de USD 10.371 millones de dólares a USD 12.896 millones de dólares entre enero-septiembre 2009 y 2010.

• Las tasas de interés activas efectivas máximas no tuvieron variación en el mes de octubre 2010 y las tasas activas y pasivas referenciales se mantuvieron estables durante el mismo mes; sin embargo, las tasas activas efectivas referenciales registraron disminuciones en octubre respecto de septiembre, en el caso del crédito productivo corporativo, pero no así en el resto de segmentos en los que dichas tasas aumentaron, lo cual determina que el aumento del crédito en el último mes no fue consecuencia de la variación de las tasas referenciales sino que se debería a otros aspectos como el mantener operativos los distintos negocios productivos.

• Disminuciones de las tasas de interés máximas en marzo y mayo 2010 para los segmentos de consumo y microcrédito, parecen haber motivado, entre otros factores, los aumentos de las colocaciones del volumen de crédito a un ritmo anual de 54% y 55% respectivamente para el periodo de enero-septiembre2009 y 2010.

• Por el lado del comercio exterior, las exportaciones alcanzaron USD 11.129millones en 2010 en comparación con el monto obtenido de USD 8.541 millones en 2009.

• En cambio entre 2008 y 2009 las exportaciones cayeron USD 5.226 millones de dólares, valor que equivale a un decrecimiento de 38% como consecuencia de la crisis internacional. Las exportaciones petroleras fueron las más dinámicas durante 2010 al pasar de USD 3.681 a USD 5.670 millones de dólares con una tasa de crecimiento de 54%. Las exportaciones primarias e industriales siguieron con incrementos de 10% y 15% respectivamente.

• Las captaciones del público que constituyen el fondeo para la intermediación de sistema financiero, también tuvieron caídas empinadas durante la crisis internacional, constituyéndose el sistema de mutualistas el más afectado al sufrir una caída en las captaciones del 21% en 2008 y de 7% en 2009

• Las sociedades financieras tuvieron una caída de 4% en el mismo año. En cambio la banca pública tuvo un aumento en sus depósitos de 169% como parte de las medidas económicas para incentivar la producción y el empleo.

JUSTIFICACION.-

Queremos justificar los datos que ya sabemos que se han dado en estos años 2008-2010 midiendo datos como el pib, tasa de interés, inflación , inversión entre otros, Rafael Correa Delgado fue elegido presidente de Ecuador en noviembre de 2006 y asumió el cargo el mes de enero siguiente.

Fue elegido de nuevo en abril 2009 bajo la nueva constitución. Originalmente, Correa fue elegido sobre una plataforma opuesta a la política económica neoliberal, con promesas de mejorar el crecimiento y el empleo, reformar el sector petrolero y disminuir la pobreza. Durante su campaña, Correa también cuestionó la legitimidad y legalidad de la deuda externa pública del país y en julio de 2007, autorizó la creación de una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público internacional para analizar dicha deuda.

En este informe se analizan brevemente algunos de los principales índices macroeconómicos y sociales más recientes, así como también los cambios de políticas en Ecuador, enfocándose principalmente en los últimos dos años y medio desde que la administración de Correa tomó el poder en enero 2007.

La política monetaria se orientó a conseguir los objetivos de reducción de la Inflación y crecimiento de la actividad económica global. Sin embargo, el Banco Central del Ecuador se vio avocado a emplear instrumentos para el sostenimiento del esquema cambiario y la estabilización del sistema financiero, inducidos por los shocks coyunturales externos e internos que experimentó la economía en ese año.

No obstante los diversos hechos que afectaron a la economía ecuatoriana, se mantuvo la estabilidad, aunque con un menor crecimiento Como reconsideraba que los shocks serían temporales, el gobierno actuó inmediatamente y las autoridades económicas coordinaron una estrategia que resultó exitosa, la que consistió en elevar drásticamente las tasas de interés, con el objeto de neutralizar las fuertes presiones cambiarias, resultado de la inestabilidad de las expectativas.

El aumento temporal de las tasas de interés tuvo un efecto transitorio sobre la economía; permitió defender la posición externa del país sin generar una depreciación pronunciada, no tuvo impacto inflacionario y mantuvo la credibilidad de los agentes económicos en el sistema que había sido aplicado hasta entonces. Si bien el estado de pérdidas y ganancias del sistema financiero y de las empresas se vio afectado, el impacto fue menor que el que habría producido una depreciación del tipo de cambio.

Sin embargo, debido a las importantes reformas estructurales, existe una base para que en el futuro la economía ecuatoriana crezca sostenidamente

OBJETIVOS.-

• ANALIZAR EL IMPACTO DE LAS POLITICAS QUE INTERVIENEN EN EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMIA ECUATORIANA EN ESTOS AÑOS 2008-2010

• CONOCER LOS DATOS COMO PIB,INFLACION Y OTROS QUE CARACTERIZAN LA ECONOMIA ECUATORIANA

• OBSERVAR COMO HA IDO EVOLUCIONANDO NUESTRA ECONOMIA DEL PAIS Y SUS MEDIDAS MACROECONOMICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com