ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los Estados Unidos en la ONU


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 2

La influencia de los Estados Unidos en la creación de organismos internacionales

Introducción:

Los Estados Unidos han desempeñado un papel fundamental en el escenario mundial, no solo como una potencia política y económica, sino también como un impulsor clave en la creación y desarrollo de organismos internacionales. A lo largo de la historia, han promovido la formación de instituciones que buscan fomentar la cooperación, el diálogo y la solución pacífica de conflictos entre naciones. Este ensayo analizará la influencia de los Estados Unidos en la creación de organismos internacionales, examinando tanto sus motivaciones como los impactos resultantes.

Desarrollo:

La creación de organismos internacionales ha sido una estrategia utilizada por los Estados Unidos para promover sus intereses y objetivos en el ámbito global. Uno de los ejemplos más destacados es la creación de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos desempeñaron un papel fundamental en su fundación, buscando establecer un mecanismo de cooperación internacional para prevenir conflictos y mantener la paz y seguridad mundial. A través de la ONU, los Estados Unidos han influenciado las agendas globales, defendiendo valores como la democracia, los derechos humanos y la libertad.

Además de la ONU, los Estados Unidos también han sido clave en la creación de otros organismos internacionales especializados. Por ejemplo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de promover la estabilidad económica y el desarrollo en el mundo. Estas instituciones han estado influenciadas por los Estados Unidos en términos de sus estructuras de gobernanza, políticas y prioridades, reflejando la posición dominante de la economía estadounidense en el sistema financiero internacional.

Asimismo, los Estados Unidos han impulsado la creación de organizaciones regionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Estos organismos buscan promover la cooperación y el desarrollo regional, y los Estados Unidos han utilizado su influencia para fortalecer los lazos políticos, económicos y de seguridad en sus respectivas regiones.

Sin embargo, la influencia de los Estados Unidos en la creación de organismos internacionales no está exenta de críticas. Algunos argumentan que la agenda estadounidense puede prevalecer sobre los intereses y necesidades de otros países miembros, lo que puede conducir a desequilibrios y tensiones en el sistema internacional. Además, la influencia estadounidense en la toma de decisiones de estos organismos a veces ha llevado a la falta de representación y participación igualitaria de otras naciones, lo que puede socavar la legitimidad y efectividad de las instituciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com