ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los medios de comunicación masiva


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Lorena Mayorga Carrillo
Décimo grado
Materia (¿)

Medios de comunicación masiva como arma de opinión de política pública

“Los medios de comunicación son la entidad más poderosa de la tierra. Ellos tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, y este es el poder. Porque ellos controlan la mente de las masas”  Malcom X

Al habla de los medios de comunicación se hace referencia a cualquier herramienta que realice el proceso de comunicación. Comúnmente se utiliza el término para referirse a los medios de comunicación masiva, pudiendo referirse a: periódicos, noticieros, redes sociales, etc.

Los medios de comunicación se desarrollan a medida que la tecnología lo permita, siendo un instrumento en constante evolución que va de la mano con los acontecimientos económicos, sociales y culturales históricos, tales como la invención de la imprenta, la revolución eléctrica o la revolución informática del siglo pasado.

La vida en la sociedad actual está estrechamente ligada a los medios de comunicación, la tecnología y globalización tanto de ideas o posturas ideológicas como de opiniones mediáticas; que influyen de manera consistente en las personas e influyendo en su modo de vida, sus elecciones, sus costumbres y en su opinión ante los hechos políticos y públicos.

Los medios de comunicación siempre han sido una herramienta de persuasión pública, que permite a las grandes masas mantenerse en contacto con los diferentes sucesos que ocurren en diferentes ámbitos tanto a nivel nacional o regional como a nivel internacional. Siendo una característica principal de la sociedad moderna, la mediatización social de aspectos no neutros que son modificados deliberadamente por medios políticos, religiosos o económicos.

Como consecuencia de la concentración de los medios de comunicación en las manos de unas divisiones excluyentes que responden a componentes concretos de los diferentes sectores de poder político, religioso y económico. La información se convierte en una imposición de ideas a través de los medios, que en realidad no responde a niveles de objetividad sino que muestran una idea como privilegiada y autoritaria sobre la que trabajan los políticos y los diferentes actores sociales.

Una consecuencia del mundo globalizado y los nuevos medios de comunicación masiva son las imposiciones ideológicas provenientes del primer mundo, principalmente de Estados Unidos y de Europa quienes tienen una consistente influencia alrededor de las tomas de decisiones mundiales, con respecto a todas las decisiones sociales, económicas y culturales.

El liberalismo económico es una ideología desarrollada alrededor de 1940 pero que fue retomado con fuerza 4 décadas atrás, principalmente por Milton Friedman, quien lo reformo y complemento. Desde la presentación del neoliberalismo este ha tenido una notable imposición y varias críticas por sus medidas de austeridad y bajo gasto público, que se traducen en mayor costo de vida principalmente en países tercermundistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com