ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del entorno en la salud.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Influencia del entorno en la salud

La salud a través de los siglos evoluciono dentro de un marco donde los elementos fundamentales y/o necesarios para mantener la salud son el estado de armonía y equilibrio entre el ser humano y su entorno.

Una de las pioneras de enfermería moderna como lo es “Florence” se centra en el entorno, el cual le atribuye gran importancia a este elemento y su influencia sobre la salud de las personas en el desarrollo de muchas enfermedades.

Como todos sabemos, los seres vivos y los seres humanos dependemos de todo lo q nos rodea para satisfacer nuestras necesidades, aun cuando al mismo tiempo presentamos resistencia a acontecimientos o condiciones nocivos para ello. Tenemos muy claro que la salud en gran parte depende del entorno en el q nos movemos y de la relación que establecemos con él. Por entorno no solo nos referimos al espacio físico en el que crecemos y vivimos si no también en el que formamos parte, como lo es el País.

No es una novedad, que el país actualmente enfrenta una crisis donde los factores que influyen y q condicionan la salud son muchos, entre ellos:

  1. La cantidad y la calidad de agua para nuestro consumo diario.
  2. La posibilidad del acceso a los alimentos y nutrientes mediada por su existencia, calidad y costo. Si se tiene una nutrición adecuada, tendremos menos riesgos de sufrir diabetes, hipertensión arterial y cáncer, entra otras enfermedades crónicas.
  3. Una vivienda adecuada, que no solo en ella abarca tener una estructura segura (sin correr riesgo de derrumbe), contar con servicios básicos (acueductos y alcantarillados) y estar ubicada en un entorno que facilite la comunicación y el traslado, sino que, además, tiene que brindar seguridad al individuo.
  4. Un empleo solido y bien remunerado, que nos permita mantener un adecuado nivel de vida, aparte de contar con un ambiente laboral satisfactorio. La actividad laboral y los ingresos económicos acordes favorecen la integración social, mientras que la pobreza y el desempleo pueden provocar estrés y trastornos mentales.
  5. Una atención médica eficaz y oportuna ya que los estudios indican que la atención médica que se pueda recibir influye un 10% en el estado de salud en general, (la calidad del servicio, la disponibilidad, la accesibilidad y los costos) son los principales aspectos que determinan esta atención médica brinde beneficios y se logre mantener una salud optima de la población.

Es muy bueno saber entonces que no solo la salud es posible donde no haya contaminantes, patógenos y riesgos físicos nocivos, sino que todos estos factores también influyen de una manera directa en nuestra salud. Es por esto que la salud se define como «Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades». En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com