ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SALUDABLE


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE AIEPI ARTICULADO A LA ESTRATEGIA DE ENTORNO SALUDABLE

PROYECTO

En compañía de 5 de mis compañeras de estudio decidimos visitar varias casas en un barrio de bajos recursos y así poder realizar nuestro proyecto de implementación de AIPEI.

La estrategia AIEPI una vez esté implementada, garantiza que ningún niño que acuda a una consulta, por cualquier motivo, salga de la misma sin diagnóstico precoz y tratamiento, sin instrucciones precisas sobre la decisión tomada en lo clínico y en lo administrativo. Se trata de una estrategia que garantiza la calidad y la integridad de la atención, más allá del motivo de la consulta

ASPECTOS EN LOS QUE SE BASA LA ESTRATEGIA MI LOCALIDAD AIEPI

Se visitaran aproximadamente 10 casas en las cuales se vieran las fallas que tengan cuanto al cuidado de salud. Se visitaran para recoger datos los cuales se puedan trabajar más adelante, después se citaran los padres de familia para una reunión de socialización inicialmente y después poder así empezar el desarrollo del programa como tal.

Se tendrán en cuenta estas medidas en la reunión y con ellas se podrán capacitar a los padres de familia:

Educación al cuidador primario para el manejo del niño en el hogar: debe incluir:

 La práctica de la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses de vida del niño, y la lactancia materna complementaria hasta los dos años de edad, que contribuirá a garantizar un adecuado crecimiento y nutrición, y fortalecer la capacidad de defensa del organismo frente a las infecciones.

 Los hábitos alimentarios adecuados, como por ejemplo, la higiene apropiada en la preparación de los alimentos, que contribuirán a mejorar la condición nutricional del niño, evitar la desnutrición, y estimular su capacidad de respuesta a las enfermedades.

 El cumplimiento de las fechas de vacunación, que garantizarán que el niño recibe todas las vacunas necesarias en el momento oportuno, disminuyendo de este modo el riesgo de contraer enfermedades.

 La práctica de hábitos saludables de vida, incluyendo la higiene personal y doméstica que reducirá los casos de diarrea y parasitosis intestinales; la aplicación de medidas de saneamiento básico que prevendrá la proliferación de vectores de enfermedades tales como la malaria y el dengue (mosquitos), o la enfermedad de Chagas y el control de la polución del aire interior que disminuirá la incidencia y gravedad de los episodios de enfermedades respiratorias agudas.

 El conocimiento de los signos precoces de enfermedad en los niños y la vigilancia de su aparición para fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com