ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entornos Saludables


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMA

¿Cómo influye la satisfacción con el trabajo al PROFESIONAL de enfermería en su entorno laboral ?

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Durante las últimas décadas el proceso de desarrollo ha producido importantes y múltiples alteraciones del medio, las cuales a su vez, han afectado positiva o negativamente la salud de las personas.

El ambiente de trabajo en las unidades de hospitalización suele ser estresante y las actividades que realizan las enfermeras frecuentemente las exponen a riesgos específicos con agentes biológicos, físicos, químicos y psicosociales. Sin embargo, se ha dedicado muy poca atención a su salud. Entre los peligros de tipo psicosocial aparecen frecuentemente el estrés laboral, la angustia y la fatiga provocada por el trabajo en turnos y el trabajo nocturno.

Se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

Locke hizo una revisión de una serie de modelos causales y teorías que tenían relación con la satisfacción laboral. Posterior a este análisis, concluyó que la satisfacción laboral es el resultado de la apreciación que cada individuo hace de su trabajo que le permite alcanzar o admitir el conocimiento de la importancia de los valores en el trabajo, siendo estos valores congruentes o de ayuda para satisfacer sus necesidades básicas, pudiendo ser éstas necesidades físicas o necesidades psicológicas.

JUSTIFICACION

La satisfacción del personal vinculado a las instituciones de salud, es un elemento que forma parte de la definición de calidad de la atención prestada; es por esto que al medir la satisfacción laboral se está comprobando la calidad de la organización y de sus servicios internos.

En la actualidad, se desarrollan un gran número de investigaciones en las instituciones prestadoras de servicios en salud, enfocadas a la calidad de la atención y los servicios ofrecidos, evaluando la satisfacción del usuario, pero pocas veces se tiene en cuenta las condiciones del trabajador y su satisfacción laboral, lo cual representa un factor importante para lograr los objetivos, metas y estándares de una institución.

La satisfacción en el trabajo está en función de las discrepancias percibidas por el individuo entre lo que él cree debe darle el trabajo y lo que realmente obtiene como producto o gratificación. Es producto de la comparación entre los aportes que hace el individuo al trabajo y el producto o resultado obtenido. Esta misma tendencia llamada equidad plantea también que esta satisfacción o insatisfacción es un concepto relativo y depende de las comparaciones que haga el individuo en términos de aportes y los resultados obtenidos por otros individuos en su medio de trabajo o marco de referencia.

Este trabajo se realiza para brindar información acerca de la situación de satisfacción en enfermería, el entorno en el que están expuestos, el estrés en el que se encuentran a diario y como poder mejorar o de qué forma el personal de enfermería demuestra un real satisfacción frente a su ambiente de trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo afecta al personal de enfermería la satisfacción en su entorno laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Definir como se vincula la satisfacción de la enfermera en su rendimiento laboral.

• Realizar búsquedas bibliográficas que orienten acerca la satisfacción de la enfermería en su entorno laboral.

• Identificar las alteración que presenta el personal de enfermería en relación a su insatisfacción en su ambiente laboral

• Realizar búsqueda de información en bases de datos acerca la satisfacción de la enfermería en su entorno laboral.

1. MARCO TEORICO

1.1 CONCEPTOS

a. Clima Laboral: Se ha definido como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com