ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Comunidad Imaginada


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

COMUNIDADES IMAGINADAS,

Cap XVIII. “Patriotismo y racismo”

Referencias sobre el autor:

Benedic Anderson nació en 1936 en Kunming, China. Se crio principalmente en California, y estudió en Cambridge .Algunos de sus libros son: Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo y Bajo tres banderas. Anarquismo e imaginación anticolonial.

Objetivo de la lectura:

¿Cómo se crea la idea de patriotismo en los individuos y de qué modo se adhiere a quienes están dispuestos a dar la vida por imaginaciones nacionales?

Ideas centrales.

La idea de la nación como dadora de amor y paz .- Todos los frutos culturales del nacionalismo se dirigen a la madre patria como fuente de inspiración y abnegación. Anderson muestra ejemplos en donde no se percibe odio ni temor ni siquiera a los colonizadores.

Existencia de un amor político.- esto va de la mano con la idea de naturalidad del estado , expresado en lengua, rasgos ,linaje , sexo , y demás cosas que uno no puede escoger .Esto da un gran valor moral a quien sacrifica su visa por la patria.

La lengua como génesis de la nación.- La posesión de una lengua ya nos hace parte de un agregado el cual comparte ciertos términos o palabras con una propia connotación que no trasciende a la traducción.

El racismo es hija del colonialismo.-Aquí asocia el origen del racimo al de las clases sociales. En el contexto colonial individuos que provenían de los imperios obtuvieron un mayor status dentro de las colonias, Anderson explica esto como parte del poder aplastante del capitalismo y la llamada “solidaridad entre los blancos”

Conclusiones y Relevancia del Texto.

Benedict Anderson entrega al nacionalismo el carácter de ser madre de amor y sacrificio. La grandeza de la nación viene de su pretendido carácter natural, esto es, no elegido, fatal, puro. Algo parecido sucederá con el lenguaje, que se presenta como algo primordial, que nos conecta con los muertos y sugiere una comunidad contemporánea. El nacionalismo piensa en términos de destino histórico mientras que el racismo piensa en términos de contaminaciones eternas. Por otro lado, el origen del racismo no se halla tanto en la nacionalidad como en la clase social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com